logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES continúa con el proceso de supervisión de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores en el interior del país

MIDES continúa con el proceso de supervisión de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores en el interior del país

Panamá, 25 de julio de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por intermedio de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor (CNAM), realizó una gira de trabajo por las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, con la finalidad de continuar con el proceso de supervisión de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores (CAIPM) que, en estos puntos del país, atienden aproximadamente a 200 personas mayores.

 

Durante este recorrido, que se realizó del 10 al 14 de julio de 2023, se brindó docencia a los administradores de los CAIPM sobre los estándares de calidad y protocolos que rigen el funcionamiento de estos centros. Además, se verificaron en terreno las actividades que desarrollan, con la finalidad de mantener a su población activa, así como mejorar y mantener la salud física, mental y social y el bienestar general, que son indispensables para prevenir o retardar la aparición de enfermedades.

 

Adicional a esto, se entregaron suplementos alimenticios, insumos de limpieza y ayudas técnicas a los administradores de los siguientes CAIPM:  Residencial Virgen de Guadalupe en la provincia de Coclé; Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, ubicado en Herrera; La Fundación Hogar San Antonio de Peña Blanca, localizado en Los Santos y el Hogar San Juan de Dios en Veraguas, así como a las provinciales del MIDES.

 

Esta gira también permitió llevar a los CAIPM el Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores regulados por el Instituto Nacional de la Persona Mayor; el Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia; el Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025 y el Informe Nacional Sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002.

 

Es importante destacar que todos estos documentos constituyen instrumento de trabajo para orientar las acciones dirigidas a este grupo poblacional, a través de la coordinación interinstitucional y la creación de sinergias, con el propósito de optimizar los recursos, tanto financieros como humanos de los programas y servicios. Además, desarrollará habilidades, conocimiento y aptitudes en el cuidado de las personas mayores y que conozcan las herramientas que establecen los protocolos y procedimientos específicos para la atención de esta población, con la finalidad de unificar criterios de operación y aplicar normativas sobre derechos humanos en las personas mayores.

 

Igualmente, durante la gira se realizaron reuniones para conocer y promover nuevas ofertas de programas y servicios, que tienen como objetivo atender las demandas que surgen producto del envejecimiento poblacional, como es el caso de las Casas de Día.

 

La coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, destacó su complacencia por los logros alcanzados por el equipo del Área de Supervisión de la CNAM durante la gira de trabajo en el interior del país.

 

“El trabajo de campo y directo con los Centros de Atención Integral para Personas Mayores ha dado frutos y muestra de ello es la dinámica que puede verse actualmente, lo cual es muy positivo, con respecto a lo que se observó durante las visitas de seguimiento en el año 2019”, enfatizó Rosas de Ahumada, destacando que en el tiempo de la pandemia por la COVID-19, el MIDES mantuvo el compromiso por garantizar el funcionamiento de dichos centros de atención a personas mayores.

 

“Este es un trabajo al que debe darse continuidad en aras de lograr el cumplimiento de los estándares de calidad”, acotó.

 

Cabe recalcar que el pasado mes de junio, la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES realizó una gira de supervisión a nueve (9) Centros de Atención Integral para Personas Mayores, ubicados en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para que sigan brindando un servicio de calidad a las personas mayores que tienen bajo su protección.

 

Ir al contenido