logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno Nacional lanza programa piloto de huertos familiares dirigido a fortalecer la nutrición de niños y niñas que residen en Cañazas, provincia de Veraguas

Gobierno Nacional lanza programa piloto de huertos familiares dirigido a fortalecer la nutrición de niños y niñas que residen en Cañazas, provincia de Veraguas




















Panamá, 5 de septiembre de 2023.  Como parte de una política de Estado que aborda de manera integral el problema de la malnutrición en el país, el Gobierno Nacional lanzó el Programa piloto de Fortalecimiento de Producción y Nutrición a Familias en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

Hasta el distrito de Cañazas se trasladó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la ministra del MIDES, María Inés Castillo, para respaldar esta iniciativa que, en esta primera etapa de piloto, beneficiará a 160 familias de los corregimientos Colmena de Aromillo, Cañazas Cabecera, Cerro Plata, Los Valles, San José, Picador y Las Cruces.

 

La ministra Castillo explicó que este programa es un acelerador de la Agenda 2030, porque cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #2 y #3 relacionados con el “Hambre Cero” y “Salud y Bienestar”.

 

Agregó también que el propósito del pilotaje es aplicar un modelo de intervención basado en la metodología MANÁ, que es un programa desarrollado en Colombia y que tiene reconocimiento interno e internacional por los resultados logrados en la disminución de la mortalidad y morbilidad por desnutrición infantil; en la disminución de la percepción de inseguridad alimentaria en las familias; en el empoderamiento y reconocimiento comunitario y en la promoción, prevención, detección temprana y la recuperación nutricional.

 

Además, la ministra Castillo espera que este pilotaje pueda ser escalado en otros corregimientos de Panamá que forman parte de la Estrategia Nacional Plan Colmena, aprovechando los mecanismos de coordinación y articulación logrados por la implementación y visión de la estrategia.

 

Adelantó que se trabaja en coordinación con el MIDA, que facilita su experticia técnica en la implementación de los proyectos alimenticios de autoconsumo, que tiene como meta incrementar la disponibilidad y el acceso a productos agropecuarios básicos de las familias vinculadas al plan.

 

Mientras que el MINSA se encarga de aplicar el formulario de diagnóstico nutricional, la evaluación de peso y talla, brindar las capacitaciones sobre apoyo nutricional y estilos de vida saludable.

 

La ministra Castillo enfatizó que el objetivo es desarrollar acciones integrales con las familias de niños y niñas mediante el cultivo de huertos familiares orgánicos, fomentando de esta manera las buenas prácticas de alimentación saludable y apoyo nutricional en áreas vulnerables.

 

“La nutrición es uno de los cimientos fundamentales para un crecimiento y desarrollo saludable. Es por eso que cada niño y niña que se beneficie de este programa, representa una oportunidad de construir un futuro más fuerte y prometedor, tanto para Cañazas como para el país”, acotó.

 

Hábitos alimenticios más saludables

 

El Programa piloto de Fortalecimiento de Producción y Nutrición a Familias no solo trata de proporcionar alimentos adecuados, sino también de educar y empoderar a las familias para que puedan tomar decisiones informadas sobre la nutrición de sus hijos.

 

 A través de talleres educativos, sesiones informativas y recursos prácticos, se trabaja para asegurar que los niños y niñas reciban los nutrientes que necesitan para crecer, aprender y prosperar.

“Cada vez que un niño disfrute de una comida equilibrada, cada vez que una familia adopte hábitos alimenticios más saludables, estaremos construyendo un futuro más brillante y más sólido para Cañazas”, ponderó la ministra Castillo.

 

Es importante destacar que el personal técnico del MIDES, MIDA y MINSA, de las direcciones provinciales de Veraguas, realizaron evaluaciones socioeconómicas y estado nutricional de los niños y niñas que viven en el distrito de Cañazas, donde se determinó que hay más de 150 de ellos con problemas nutricionales. De los cuales, 142 fueron elegibles para el programa, mientras que su condición se clasificó a través de las siguientes variables: desnutrición aguda (1), bajo peso (5), talla baja (99) y talla baja severa (37).

 

La evaluación arrojó que la mayoría de los beneficiarios (64) residen en el corregimiento de El Picador, que presenta un Índice de Pobreza Multidimensional del 96.5%, de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

 

Convenio tripartito

 

Para impulsar este proyecto se firmó en diciembre del año pasado un convenio tripartito entre el MIDES, MIDA, MINSA y la Caja de Ahorros.

 

A través del convenio, la Caja de Ahorros dotó al proyecto de insumos agrícolas como semillas, abono e insecticidas.

 

Para la ministra Castillo, la participación de la Caja de Ahorros demuestra la importancia que juegan las alianzas estratégicas en el desarrollo social del país. En ese sentido, agradeció a la institución financiera, a las autoridades locales y a los ministerios que se han sumado para fortalecer esta iniciativa y sumar todos los esfuerzos necesarios para reducir los niveles de malnutrición en la región de Cañazas.

 

“Este proyecto reafirma el compromiso que tiene el MIDES por promover un desarrollo social, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades. Sobre todo, las poblaciones más vulnerables y excluidas, por el cual el Gobierno Nacional ha enfocado todos sus esfuerzos por generar oportunidades de crecimiento sostenido”, concluyó.

 

Los actores claves de la gestión del Programa piloto de Fortalecimiento de Producción y Nutrición a Familias, que ha sido incorporado a las acciones del Gabinete Social, está integrado por: MIDES, MINSA, MIDA, Caja de Ahorros, la Gobernación de Veraguas y la Alcaldía de Cañazas.

 

Ir al contenido