logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Universitarios dictan taller sobre elaboración de abono orgánico a moradores de la comunidad Colmena de Gonzalillo

Universitarios dictan taller sobre elaboración de abono orgánico a moradores de la comunidad Colmena de Gonzalillo










 

Panamá , 11 de octubre 2023. Estudiantes de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) dictaron un taller de elaboración de abono orgánico a moradores de la comunidad Colmena de Gonzalillo, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, provincia de Panamá.

 

La actividad fue coordinada por el Servicio Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte de su compromiso por brindar herramientas productivas a moradores de comunidades vulnerables.

 

En el taller se brindó herramientas de cómo elaborar abono orgánico a partir del humus de lombriz, con productos que se pueden reciclar en casa. Los materiales que se utilizaron fueron: botellas de plástico, ramas secas, cáscara de huevo, arenas, piedras y lombrices, entre otros.

 

El resultado es un humus de lombriz, un fertilizante natural orgánico y de pH neutro que mejora la germinación de las semillas. Este abono no es tóxico, ni huele mal. Durante el proceso de vermicompostaje se elimina cualquier patógeno que pudiera contener, así como restos de semillas.

 

De acuerdo con los universitarios, este abono aporta nutrientes al suelo y al cultivo de forma gradual, consiguiendo efectos continuados en el tiempo.

 

Para Carmen y Julio, residentes en Gonzalillo, se trató de una experiencia que les transmitió información práctica para sus parcelas.

 

Cabe destacar que los estudiantes de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá elaboraron este proyecto social, como parte de su trabajo final para obtener su título universitario.

 

El MIDES, a través de sus diferentes acuerdos y convenios, trabaja con estudiantes de universidades y escuelas que requieren realizar horas sociales, direccionándolos a programas que benefician a la comunidad.

 

Desde julio de 2019 hasta la fecha, más de 10 mil voluntarios del MIDES han desarrollado 504 acciones, beneficiando a más de 300 mil personas en todo el país.

 

Ir al contenido