logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



SENAPAN realiza foro donde expertos hacen un llamado a la población panameña a adoptar buenos hábitos de consumo

SENAPAN realiza foro donde expertos hacen un llamado a la población panameña a adoptar buenos hábitos de consumo

 

Panamá, 25 de octubre de 2023. La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), programa adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó un foro en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde expertos hicieron un llamado a la población panameña a adoptar buenos hábitos de consumo, que permitan preservar el mayor activo que tiene una persona: la salud.

 

El oficial regional de nutrición para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Israel Castillo, indicó durante su ponencia, que llevó por nombre “Desafíos y Oportunidades para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Panamá”, que el 72% de los adultos en el país tienen sobrepeso, mientras que los menores de 5 años muestran la misma incidencia en un 13%.

 

Acotó que la población no está tomando suficiente agua y, por el contrario, opta por reemplazarla por bebidas azucaradas que están afectando el organismo. También aconsejó a usar, responsablemente, este recurso que es indispensable para el desarrollo humano.  

 

Otra cifra que enciende las alarmas, de acuerdo con el representante de la FAO, es que el 36% de los estudiantes en edad escolar también tienen sobrepeso. Aseguró que esto se debe a los hábitos alimenticios que, lamentablemente, están basados en altos índices de azúcar, grasa, alimentos procesados, sodio, preservantes y grasas trans.

 

El representante de la FAO también se refirió a las cinco causas de muertes más recurrentes en el país, las cuales están relacionadas con los trastornos alimenticios: diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares e isquemia al corazón,

 

Por su parte, la coordinadora de la región metropolitana de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA), Drucyla Castillo, explicó que 7 de cada 10 panameños tienen sobrepeso, y que el porcentaje más alto lo tienen las mujeres embarazadas, con un 72%.

 

Castillo, quien dictó la conferencia “Sistemas Alimentarios y Nutricionales Saludables”, afirmó que el 15% de los niños padecen de algún tipo de anemia, mientras que otros 14% sufren de retraso de crecimiento, y el valor aumenta el doble en las regiones indígenas.  

 

La funcionaria, al igual que sus homólogos, reiteró que urge que los padres de familia supervisen con rigurosidad la alimentación que les brinda a sus hijos. Aconsejó la ingesta de frutas, vegetales, cereales y verduras.

 

Otro de los panelistas fue Jacob L. Slusser, del programa de capacitación del Neotrópico, Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI).

 

Slusser, al referirse a los Sistemas Silvopastoriles, explicó que estos son amigables con el medio ambiente y son una alternativa para contrarrestar la tala de árboles.

 

“Al contar con árboles en los terrenos se puede captar agua, frutas, sombra, forrajes y otros beneficios indispensables. Un terreno con esta metodología rinde cuatro y hasta cinco veces más que un terreno con un método convencional”, acotó.

 

Adelantó que en Panamá los Sistemas Silvopastoriles tienen más de 10 años desarrollándose. En la actualidad, operan más de cinco (5) redes, con más de 2 mil hectáreas lideradas por 250 productores.

 

Estrategia de concientización

El director de la SENAPAN, Elmer Miranda, destacó que desde el Comité Técnico se está actualizando el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá (PLAN SAN), que traza la política pública y se enmarca en una institucionalidad ya establecida, para avanzar en programas y proyectos con miras a la erradicación del hambre y la malnutrición.

 

Este plan también incluye una estrategia de concientización para que la población practique buenos hábitos de consumo.

 

Miranda enfatizó que una sociedad que practica buenos hábitos de consumo, es una sociedad saludable y productiva.

 

“La práctica del estilo de vida saludable favorece de innumerables formas al funcionamiento del cuerpo, de la mente y crea una barrera de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, acentuó Miranda.

 

Agregó que mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, retrasa la dependencia de los cuidados y permite mantener una vejez saludable.

 

Igualmente, expuso que, mediante el Programa del Bono Alimenticio Nutricional, la SENAPAN está reduciendo la pobreza, pobreza extrema y la inseguridad alimentaria. Estos bonos alimenticios, destinados a la compra de alimentos, se están entregando en 111 corregimientos del Plan Colmena.

 

“Nuestra meta es que cada uno de nuestros beneficiarios se conviertan en un pequeño y mediano productor, capaz de participar en el mercado y aportar su cuota a la seguridad alimentaria del país”, subrayó.

 

Actualmente, más de 7 mil familias de áreas vulnerables están produciendo alimentos saludables para el autoconsumo.

 

De acuerdo a Miranda, Panamá ha logrado en los últimos años avances importantes en la reducción del hambre, la desnutrición y la pobreza extrema. Estadísticas revelan que, en 2001, el 27.6% de los panameños sufría subalimentación, cifra que se redujo al 5.3% en el 2023.

 

Estos avances se han logrado con el trabajo coordinado del Comité Técnico que, a través de foros, reuniones, jornadas de reflexión y trabajo técnico, ha puesto sus invaluables conocimientos y experiencias al servicio de este proceso. Entre ellos se encuentran universidades y académicos, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas y comunitarios, funcionarios de la administración pública, sector privado y organismos internacionales como la FAO.

 

Ir al contenido