logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno Nacional invierte más de 380 mil balboas en la remodelación del Residencial Los Años Dorados, un centro que brinda atención a más de 120 personas mayores

Gobierno Nacional invierte más de 380 mil balboas en la remodelación del Residencial Los Años Dorados, un centro que brinda atención a más de 120 personas mayores

Panamá, 23 de noviembre de 2023. Como parte del compromiso por garantizar espacios seguros y amigables para las personas mayores, el Gobierno Nacional invirtió B/. 380,798.73 en las remodelaciones del Residencial Los Años Dorados, ubicado en el corregimiento de Pacora, provincia de Panamá.


La remodelación de este centro de larga estancia, se dio a través de la suscripción de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Alcaldía de Panamá.


La finalidad de este proyecto es establecer un plan piloto de atención integral, con el propósito de promover un modelo de réplica a nivel nacional, donde se ofrezcan servicios integrales seguros y confortables para las personas mayores.


Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, la entrega de este remodelado centro es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con alianzas estratégicas, mecanismo que permite unir fuerzas en favor de poblaciones prioritarias que requieren el apoyo del Gobierno Nacional.


 “El MIDES, como ente rector de las políticas sociales, está comprometido con garantizar al adulto mayor el goce efectivo del derecho a vivir con dignidad en la vejez, en igualdad de condiciones. Así como de promover su participación y productividad para su integración dentro de la sociedad”, enfatizó la ministra Castillo durante su visita al centro, donde entregó insumos esenciales para las personas mayores que residen en este lugar.


Acotó, que la remodelación de este centro fue impulsada por la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES que, desde el primer día de gestión, ha estado comprometida con impulsar políticas de Estado a favor de las personas mayores.


Es importante resaltar que la inversión en las mejoras del Residencial Los Años Dorados aumenta la capacidad del servicio de atención y cuidados que aquí se ofrecen, de 47 a 120 personas mayores.


Las remodelaciones dieron paso a dos modernos y amplios dormitorios, uno destinado para hombres y el otro para mujeres, equipados con camas ajustables e inmobiliarios de alta calidad. En los dormitorios de ambos pabellones se instalaron puntos eléctricos cercanos a cada cama.


Con el proyecto se renovaron los baños y sanitarios. Además, se instalaron barandas de seguridad de acero inoxidable, inodoros, lavamanos, duchas y se actualizaron los accesorios y el revestimiento.


También se realizaron adecuaciones en el área de preparación de alimentos y despensa. La cocina fue remodelada totalmente, transformándola en un área amplia, moderna, limpia y confortable, donde las personas mayores recibirán una dieta rica y balanceada.


En el techo se procedió a la remoción de la fibra de vidrio existente y se instaló aislante térmico al cielo raso. Además, se colocaron señales de evacuación y se contempló la adecuación de los espacios, según normativa de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), incluyendo trabajos de mantenimiento en ventanas, verjas, paredes, pinturas internas y zócalos de piso.


Para mejorar el caudal del agua, se instalaron dos unidades bombas en los tanques de agua existente. Igualmente, se efectuó la revisión y balance de panel eléctrico principal ubicado en el área de los dormitorios, comedor y cocina.  Además, se instalaron nuevas iluminarias con lámparas Led.


Acondicionamiento de la clínica y entrega de otros equipos

La amplia remodelación incluyó la habilitación de la clínica en el Residencial Los Años Dorados, la cual fue equipada con los siguientes equipos: oxímetros de pulso de dedo, reguladores manómetros de oxígeno de alta tensión, estetoscopios, glucómetros, esfigmomanómetros con base setenta, neubulización y set de diagnósticos.


El centro también fue equipado con sanitarios portátiles, sillas de ruedas, andaderas, urinales, sillas de baños, sillas de descansos, sillones reclinables, mobiliarios de dormitorios, camas manuales básicas con colchón incluido y banquillos de escalón de acero. Además, se entregaron ropas de camas, almohadas, frazadas de algodón, sábanas unicapas y multicapas, toallas, forros protectores de colchón y de camas.


Cabe destacar, que la remodelación del Residencial Los Años Dorados representa una valiosa oportunidad para el desarrollo de las políticas públicas, garantizando que los servicios ofertados sean de calidad en un ambiente seguro, cómodo y adaptado a las necesidades de las personas mayores en condición de vulnerabilidad. Todo esto en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo No. 238 de 23 de junio de 2021, que adopta disposiciones para la creación y reglamentación de los Centros de Atención Integral para las Personas Mayores.


“Con esta remodelación del Residencial Los Años Dorados, el Gobierno Nacional brinda un hogar tranquilo y confortable para que nuestras personas mayores vivan una vejez saludable, donde puedan hacer amigos, compartir alegrías y estar acompañados de sus seres queridos”, precisó la ministra Castillo.


Actualmente, el MIDES, a través de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, supervisa 78 Casas Hogares a nivel nacional, que brindan atención integral y de calidad a 1,477 personas mayores.

Ir al contenido