logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo instala Comisión Interinstitucional del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Ministra María Inés Castillo instala Comisión Interinstitucional del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia




Panamá, 13 de diciembre de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presidió la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

En esta sesión se instaló la Comisión Interinstitucional, que tiene como objetivo gestionar, elaborar y formular temas del Plan Nacional de Implementación del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

Para la ministra Castillo, el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia trae consigo el elemento esencial, que todas las entidades gubernamentales tienen que articularse en respuesta a la niñez y la adolescencia. 

 

En ese sentido, indicó que la Comisión Interinstitucional juega un papel muy importante en esa articulación, destacando los siguientes objetivos principales:

 

  • Gestionar la intersectorialidad o articulación horizontal de la política pública, planes y presupuesto con todos los actores intervinientes.

 

  • Formular, con apoyo técnico de especialistas en políticas sociales del MIDES, el Plan Nacional de Implementación del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

 

  • Elaborar y validar, técnicamente, los planes sectoriales y multisectoriales, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la política de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

  • Preparar propuestas de programas y proyectos intersectoriales e integrales, para el desdoblamiento operativo del Plan Nacional de Implementación del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

“Cada una de las instituciones tienen roles, responsabilidades y competencias dentro del área de trabajo para implementar, gestionar, dar seguimiento y, sobre todo, ejecutar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las garantías y la protección de los derechos de nuestros niños y adolescentes”, enfatizó la ministra Castillo.

 

Al implementarse apropiadamente el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el país avanza en los siguientes aspectos:

 

  • Las decisiones estratégicas sobre la niñez y adolescencia, al más alto nivel del Estado, se ubican en un lugar central de la agenda pública del país, lideradas por el presidente y sus ministros.

 

  • La utilización de instancias permanentes de coordinación permite tener una oferta de servicios integrada del Estado, mejorando la eficacia y eficiencia en la garantía de los derechos y optimizando recursos tanto tecnológicos, de infraestructura y de recursos humanos.

 

  • La instalación de la comisión interinstitucional permite contar con un equipo técnico de alto nivel, cumpliendo los objetivos mencionados anteriormente.

 

  • Se robustece la acción del Estado con una mejor delimitación de funciones y de mecanismo de articulación de los sectores.

 

  • El Estado permite espacios de participación a la sociedad civil, lo que permite que se asuman las responsabilidades con los derechos de la niñez y la adolescencia desde todos los actores y sectores sociales.

 

En tanto, la representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, destacó que el país cuenta con avances en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

“En corto tiempo hemos implementado servicios con calidad, que garantizan los derechos de los niños y niñas. Pueden contar con el apoyo de UNICEF para la implementación de la Ley, porque invertir en la infancia es la mejor inversión que un país puede hacer por su futuro y desarrollo sostenible”, manifestó Blanchet.

Durante la sesión también se hizo la presentación ejecutiva de los retos y acciones futuras del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en temas como: Enfoque de Derechos, Gobernanzas, Protección Especializada y Primera Infancia.

 

Además, se expusieron las acciones realizadas en el marco del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la herramienta “Moodle”, que es una plataforma de gestión para el aprendizaje en línea. Esta plataforma fue diseñada para ayudar a los formadores, educadores y responsables de recursos humanos a gestionar y planificar cursos por Internet.

 

A la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia asistieron el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el procurador general de la Nación, Javier Caraballo; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González;  el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Castillero Espino; la viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles; el viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Almengor; la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero; el Dr. Mario Rodríguez del Ministerio de Salud; la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Mauad; y la representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, entre otras autoridades. 

 

Cabe destacar que la Comisión Interinstitucional del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia la integran el MIDES (presidente); Ministerio de Salud; Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ministerio de Educación; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Seguridad Pública; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ministerio de Gobierno; Viceministerio de Asuntos Indígenas; Autoridad Nacional de Descentralización; Contraloría General de la República; Procuraduría General de la Nación; Tribunal Electoral; Defensoría del Pueblo; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia.

 






Ir al contenido