logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES impulsa la autogestión de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia

MIDES impulsa la autogestión de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia

Panamá, 2 de febrero de 2024. Con el objetivo de continuar brindando ambientes enriquecedores de aprendizaje a niños y niñas menores de 4 años, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) impulsa la autogestión de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

La finalidad de esta autogestión es preservar las inversiones que en 54 meses de gestión pública ascienden a 10.5 millones de balboas, lo que ha permitido intervenir 62 CAIPI a nivel nacional, con remodelaciones, reconstrucciones y nuevas construcciones.

Precisamente, estas intervenciones han abierto las puertas para aumentar la cobertura de la atención integral y estimulación temprana de calidad en los CAIPI de 1,233 niños y niñas en el 2019, a 2,210 niños y niñas atendidos a la fecha.

Es por ello que, a través de la Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024, el MIDES aprobó un ajuste mínimo en los costos de matrícula y mensualidades, con el fin de que, a través de la autogestión, se realicen en el mismo CAIPI los trámites administrativos para el mantenimiento de las infraestructuras, lo que permitirá que los niños y niñas puedan recibir una atención de calidad, en un ambiente en óptimas condiciones.

La Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024 establece un pago anual de matrícula de B/. 15.00 por niño (a) inscrito en los CAIPI, mientras que el costo de mensualidades estará estandarizado por un monto de B/. 20.00 por niño (a).

Es importante resaltar que se exoneran los pagos de la matrícula y mensualidades, a todos los niños (as) que asistan a los CAIPI ubicados en áreas comarcales.

De igual manera, se exonera los pagos de matrícula y mensualidades a aquellas familias que, a través de un estudio socioeconómico, sean aplicables a una modificación de costos, estimando su situación económica, con el objetivo de no dejar a ningún niño (a) sin la oportunidad de ingresar a los CAIPI.

El MIDES aclara a la ciudadanía que los CAIPI que están bajo su administración, no solicitan cargos extras a los padres de familia y tutores, ni costo por materiales, ni se requiere la utilización de uniformes.

Cabe destacar que en cada una de nuestras instalaciones se suministra desayuno-merienda y almuerzo-merienda a cada niño (a), sustentado a través de la Resolución No. 142 del 9 de marzo de 2022, que aprueba el documento técnico denominado Costeo de Menú Balanceado para un Desayuno y Almuerzo en los CAIPI del MIDES (2022), Plan B; y se establece la Subvención de Alimentos Diarios por niño (a) para los CAIPI.

Igualmente, el MIDES les recuerda a los padres de familia que, para la inscripción en los CAIPI, se deberán suministrar los siguientes requisitos mínimos:

  • Cédula Juvenil o Certificado de Nacimiento
  • Libreta del Niño / o Registro de Vacuna
  • Ficha de Ingreso
  • Acta de Compromiso
  • Cédula del padre o cuidador responsable.

A través de sus 96 CAIPI a nivel nacional, el MIDES brinda atención integral a la primera infancia por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS), que incluye servicios principales y complementarios de educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas, en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las experiencias de aprendizaje que el niño o niña realice en sus primeros meses y año de vida, permiten despertar las habilidades y destrezas necesarias para cada uno de los retos que durante la vida se afrontarán, es por ello que dentro de los CAIPI se efectúan acciones que permitan disponer de espacios acogedores y seguros, motivando el aprendizaje efectivo.
















Ir al contenido