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MIDES pone al servicio de la comunidad la Línea gratuita 147 que brindará atención profesional en salud mental 24 horas

MIDES pone al servicio de la comunidad la Línea gratuita 147 que brindará atención profesional en salud mental 24 horas

Panamá, 16 de septiembre de 2024. Como parte de una política de Estado que tiene como objetivo fortalecer los programas y servicios dirigidos a las poblaciones más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) pone al servicio de la comunidad la Línea 147 de atención profesional en salud mentales a partir de este 16 de septiembre, las 24 horas al día.

 

En relanzamiento de esta herramienta estuvo a cargo de la ministra del MIDES, Beatriz Carles, que destacó que el servicio de llamadas se desarrollará en colaboración con la Fundación Más Móvil que actualmente brinda la línea fija, servicio que espera ampliarse por la vía de mensajería instantánea (WhatsApp).

 

La línea funcionará los siete días de la semana de forma gratuita y con alta confidencialidad. Carles junto a su equipo de trabajo brindó detalles de esta plataforma durante su segundo conversatorio con la prensa, un trabajo que adelanta con la colaboración de actores claves como instituciones de salud, Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG), fundaciones sociales, lo que permitirá abordar de manera integral y coordinada esta problemática.

 

El equipo de trabajo de la Línea 147 estará compuesto por profesionales y referentes provenientes del sector público y privado, de instituciones, y personas con amplia trayectoria en el estudio de esta problemática.

 

Los casos que se atenderán a través de la Línea 147 estarán relacionado con:

 

  • Ideación suicida u homicida
  • Adicción a dependencias o sustancias
  • Duelo
  • Relaciones sistémico familiares
  • Sospechas de condiciones que ameriten de la atención profesional de la salud mental
  • Acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales

La Línea 147 tendrá a disposición una guía de primeros auxilios para cada episodio de crisis. A los ciudadanos se les brindará una orientación especializada con conexión con centros especializados en los temas antes descritos.


Con este servicio gratuito, el MIDES colabora con la ciudadanía y aporta herramientas para atender a las poblaciones más vulnerables, que están enfrentando algún tipo de situación emocional o que afecte su salud mental.


La data que se capte a través del registro de las llamadas ayudará al MIDES a realizar intervenciones más eficientes, ya sea en campañas de prevención, sensibilización, en intervenciones focales y demás acciones que se realicen en torno a la problemática.


Es importante que las personas utilicen adecuadamente este servicio y recordar que esta línea es exclusivamente para atender a los ciudadanos con casos relacionados con su salud mental.


La Línea 147 contará con el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Bomberos, Sinaproc, Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto de Salud Mental, Cruz Blanca, Cruz Roja, Ministerio de la Mujer, La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).


También se contará con el apoyo de la Fundación Rafael Piero Martínez, la Fundación Ni uno Más, y la Fundación Relaciones Sanas.

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