Programa de Alfabetización llega a la comarca Emberá Cimarrón Paraíso
Colón, 23 de octubre de 2024. Una promesa cumplida, así interpretaron los residentes de la comunidad Emberá Cimarrón Paraíso, ubicada a orillas del Lago Gatún, corregimiento de Limón, distrito de Colón, la llegada del equipo de Alfabetización de la dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Social.
Y es que hace poco más de un mes, una comitiva encabezada por la primera dama de la República, Maricel de Mulino y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles y otros funcionarios de mando, visitaron esta comunidad para conocer sus problemáticas, asumiendo una serie de compromisos, a fin de aliviar su precaria situación.
Entre los compromisos asumidos por el MIDES, está el de llevar el Programa de Alfabetización a un gran número de personas de esta población indígena que aún no saben leer ni escribir.
Fernando Atkinson, coordinador del Programa de Alfabetización del MIDES en Colón, manifestó que junto a un equipo de promotores sociales de este programa, se trasladaron hacia esta comunidad indígena, a la cual solo se puede accesar vía marítima.
“Luego de realizar las evaluaciones necesarias en visitas anteriores, hemos podido abrir en esta primera oportunidad dos ambientes de aprendizaje, con un grupo de 16 personas iletradas entre ambos ambientes” dijo Atkinson.
Durante un período de siete semanas estos dos ambientes compuestos por jóvenes adultos, recibirán de parte de un maestro voluntario quien también es miembro de la comunidad, clases a través del programa “Yo Si Puedo, Muévete por Panamá”, con el cual deben aprender a leer y a escribir.
Otro proyecto que llevará el Mides en Colón a esta población indígena, son los programas tales como Redes Territoriales, Red de Oportunidades y Voluntariado de Juventud entre otros.