logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



Secretaría Técnica de Gabinete Social realiza encuentro regional buscando fomentar la gestión social sostenible

Secretaría Técnica de Gabinete Social realiza encuentro regional buscando fomentar la gestión social sostenible

Panamá Oeste, 13 de enero de 2025. Con el objetivo de garantizar la implementación de la política social del Gobierno Nacional y contribuir al desarrollo social e integral de la sociedad panameña, la Secretaría Técnica de Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) llevó a cabo el IV Encuentro Regional: “Hacia la construcción de una visión compartida para la Gestión Social Sostenible”, con la participación de directores institucionales, alcaldes y representantes provinciales.

 

Durante el encuentro se realizaron mesas de diagnóstico, en las cuales los actores sociales compartieron sus puntos de vista. Este proceso es fundamental para avanzar en la creación de un marco legal que promueva una gestión social inclusiva y sostenible en beneficio de la población más vulnerable del país.

 

Estos esfuerzos incluyen las perspectivas de directores institucionales, alcaldes y representantes, quienes buscan fomentar la gestión social sostenible a través del intercambio de conceptos, principios y objetivos comunes. El propósito es generar consensos entre los actores clave en temas como la descentralización, la cooperación interinstitucional, la cooperación internacional y la sostenibilidad financiera.

 

En el evento participó la secretaria técnica del Gabinete Social, María Inés Esquivel García, quien presentó la política de Gestión Social Sostenible, destacando una visión de país que genere valor público para el bienestar de las personas, las comunidades y las generaciones futuras. Resaltó la importancia de la participación, el diálogo y las consultas a nivel nacional, regional y local para mejorar los procesos de gobernanza.

 

También estuvieron presentes el secretario general del MIDES, Adonay Ortega; la directora de Políticas Sociales del MIDES, Gladys Vallester; la coordinadora de Proyectos Especiales del Programa de las Naciones Unidas, Rosa Muñoz; el director regional de la Autoridad Nacional de Descentralización en La Chorrera, Jorge Duartes; la directora provincial de Panamá Oeste, Olga Vado Sánchez; la directora provincial de Coclé, Cecibel Jarquín; la directora regional del MIDES en Arraiján, Maribel Mercado, y directores de entidades gubernamentales de las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

 

Estas reuniones también se han desarrollado en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Darién, así como en las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá.

 

La directora del MIDES en la provincia de Chiriquí, Abdialy Moreno, manifestó que, como entidad responsable de las políticas públicas, tienen el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad. Además, destacó que en este encuentro se han iniciado consultas con los actores involucrados en la toma de decisiones.

 

“Para nosotros es muy importante tomar en cuenta la opinión de las autoridades, ya que serán consideradas al momento de desarrollar un plan”, añadió.

Ir al contenido