
MIDES puso en marcha «Jornada de Ayuda Social» en la Comarca Ngäbe-Buglé
- El MIDES atiende trimestralmente a 27 mil ciudadanos de la comarca Ngäbe con desembolsos que superan los 5.5 millones de balboas.
Panamá, 7 de mayo de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inició la Jornada de Ayuda Social interinstitucional, que tiene como objetivo acercar servicios de primera necesidad a los residentes de áreas de difícil acceso en condición de pobreza.
Este proyecto, desarrollado en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Despacho de la Primera Dama, brindará atención médica, ferias libres y otras ofertas gubernamentales dirigidas a mejorar la calidad de vida de estas comunidades.
Esta semana, la Jornada de Ayuda Social se llevará a cabo en los corregimientos de Hato Chami, Chichica y Kikari, en la comarca Ngäbe-Buglé, beneficiando a más de 10,600 habitantes, de los cuales 1,414 son beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).
La Jornada de Ayuda Social es una iniciativa que se suma a la política social que el MIDES implementa en la comarca Ngäbe-Buglé.
Actualmente, la institución atiende a 27,513 personas a través de los PTMC: Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y el Bono Alimenticio del SENAPAN. El desembolso destinado por el Gobierno Nacional para los beneficiarios de estos cuatro programas asciende a B/.5,580,660.
El MIDES también ha implementado con éxito ferias interinstitucionales que incluyen atención en salud y distribución de alimentos en distintos puntos del país.
En el primer pago de los PTMC de 2025, se realizaron ferias en ocho distritos: Jirondai, Besikó, Nole Duima, Mironó, Müna, Ñürüm, Kusapín y Kankintú, impactando a más de 20 corregimientos.
Durante este proceso, el IMA trasladó más de 145 mil libras de arroz y productos de primera necesidad a los puntos de pago, beneficiando a más de 15 mil familias de escasos recursos.
MIDES promueve el desarrollo humano
A través de programas como Red de Oportunidades y el Bono Alimenticio del SENAPAN, el MIDES promueve el emprendimiento en la comarca Ngäbe-Buglé.
Actualmente, la institución da seguimiento a proyectos que benefician a un total de 4,436 familias en la comarca, de las cuales 1,000 serán atendidas con fondos impulsados por esta administración.
Esta inversión supera los B/.901,633.15 en kits agrícolas y avícolas, así como en capacitaciones en habilidades blandas, autoestima, trabajo en equipo, participación comunitaria, finanzas, planificación avícola y agrícola, preparación de suelos, uso de abonos orgánicos, y desarrollo de huertas comunitarias y escolares.
En la comarca Ngäbe-Buglé también se implementa con éxito el programa de alfabetización, que ha beneficiado a 107 personas. Actualmente, la coordinación de alfabetización mantiene 31 ambientes de estudio activos, donde 49 personas están aprendiendo a leer y escribir.