Ministra Beatriz Carles llega a Coclé para visitar a los damnificados por el terremoto y reforzar la atención en comunidades afectadas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Panamá, 14 de octubre de 2026. La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, llegó la tarde de este lunes al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en el aeropuerto de Penonomé, provincia de Coclé, para coordinar acciones de apoyo, visitar albergues y verificar las condiciones de las estructuras del MIDES.
A su llegada al COE, que también funciona como centro de acopio, la ministra recibió una donación del Despacho de la Primera Dama de la República, destinada a las comunidades afectadas por el terremoto. Carles explicó que se estás acciones forman parte del esfuerzo articulado del Gobierno Nacional para atender a la población afectada,
La ministra fue recibida por el gobernador de Coclé, Irving González, quien destacó la coordinación entre las instituciones para agilizar la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
La ministra puso a disposición del gobernador al personal del MIDES, especialmente a los trabajadores sociales, para reforzar las visitas en territorio, identificar las necesidades de las familias afectadas y coordinar la atención que requieran.
En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra informó que cuatro oficinas regionales del MIDES presentan afectaciones y que 18 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) registran daños leves.
Asimismo, reiteró que la Línea 147 de atención en salud mental está disponible las 24 horas del día para brindar apoyo emocional a las personas que lo necesiten y acompañarlas ante las situaciones que enfrentan tras el terremoto.
Como parte de su recorrido, Carles visitó el albergue del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), donde inspeccionó las instalaciones y conversó con las personas que permanecen en el lugar para conocer sus necesidades.
Posteriormente, se trasladó al albergue de Natá, donde reciben atención cuatro familias, integradas por 20 personas. En este espacio, el MIDES brinda acompañamiento psicológico, comida caliente, artículos de primera necesidad y otros insumos para atender las necesidades de los afectados.
La ministra que fue acompañada por la directora del Mides en Coclé, Cecibel Jarquín, conversó con las familias para escuchar sus necesidades y reiteró que su presencia en el lugar busca brindarles acompañamiento y apoyo durante este proceso.
La titular de la cartera social explicó a las familias damnificadas que la atención y la entrega de ayuda se están coordinando con las distintas instituciones, de acuerdo con las responsabilidades de cada entidad, para responder a las necesidades identificadas en las zonas afectadas.
Psicólogos del Mides en territorio
Yamilet Ballestero, psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos del MIDES, explicó que el equipo ha desarrollado terapias individuales y colectivas para ayudar a las personas a gestionar sus emociones y afrontar situaciones de ansiedad tras el evento sísmico.
“Estamos acompañándolos el tiempo que sea necesario”, manifestó Ballestero, al reiterar la importancia de ofrecer apoyo emocional durante este proceso.
Hirasema Pérez y Yessenia Castillo, quienes permanecen temporalmente en el albergue de Natá, coincidieron en que la atención recibida ha sido importante para afrontar esta situación.
“Gracias a las técnicas de relajación que nos han brindado las psicólogas, hemos podido bajar la tensión. Le damos muchas gracias al MIDES”, expresó Castillo.
Por su parte, Pérez señaló que la experiencia les ha permitido valorar aún más a sus seres queridos y la solidaridad en momentos difíciles. “Este suceso nos ha enseñado que la familia es primero, que las pequeñas cosas son importantes y que la solidaridad marca la diferencia en momentos como estos”, agregó.