logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



641 adultos mayores son maltratados por los familiares

641 adultos mayores son maltratados por los familiares

En estos últimos meses los adultos mayores han sido los más afectados por sus propios familiares llámese maltrato, abandono, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social alarmados por esta situación hace el llamado a la sociedad para que los adultos mayores sean respetados.

En la actualidad el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), a través de su ventanilla única mantiene un registro a partir  de enero hasta el mes de agosto del presente año,  las estadística según abandono del adulto mayor existen 130 casos, mientras que en la colocación familiar hay un aproximado de 119, colocación en las instituciones 79 solicitudes para colocarles en albergues u hogares, en malos tratos 141 y en negligencia 172 a nivel nacional.

La trabajadora social Nira Atencio de Rodríguez, explicó que ser un adulto mayor es la última etapa del ciclo de la vida y no deben ser discriminados llamándoles “Viejos”, ya que son personas que se merecen un respeto por la sociedad, añadió que las familias deben buscar las alternativas para los adultos mayores porque es triste ver una persona postrado en una cama y que los propios hijos no los quieran atender.

Atencio agregó, que las cifras se mantienen del año 2014 a lo que va del 2015, al momento de tratar a estas personas se coordina con los juzgados de familias, autoridades de salud, hospitales, ya que muchas veces los llevan por una enfermedad y luego los abandonan internándolos de por vida.

El COAI en esta semana han tenido dos situaciones de adultos mayores que están en hospitales como si estuvieran de vacaciones, y se les busca alternativas por parte del MIDES, porque no hay persona responsable y se le trata de buscar un lugar apto para que ellos se sientan bien.

Es importante resaltar que según el censo del 2010 de los adultos mayores en Panamá, hay 360,802 es decir un 10.6% de la población.

Ir al contenido