logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

Desde hace más de 40 años, la Unesco viene celebrando el día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

En Panamá según el censo del año 2,000 se tenía un total de 168,140 Iletrados de los cuales se han Alfabetizado un total de 68,779 panameños, a través del programa de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES).  Hasta la fecha; se cuenta con un total  de 219 ambientes de clases con 920 Iletrados y 205 Voluntarios trabajando.

Es importante resaltar que  la alfabetización es el eje mismo de la educación  para todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

La alfabetización y las sociedades sostenibles

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible siendo las competencias de lectoescritura como requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbito del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Las nuevas tecnologías, comprendido los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos políticos y financieros para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto.

Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que se aprobarán durante el 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y experto.

Ir al contenido