logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Analista Internacional expone sobre situación alimentaria y nutricional en América Central y el Caribe

Analista Internacional expone sobre situación alimentaria y nutricional en América Central y el Caribe

En el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, el analista internacional Luis Alberto Pinto, coordinador Técnico Nacional del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, componente: Panamá, se pronunció  sobre la situación alimentaria y nutricional de la región, señalando aspectos puntuales sobre Panamá.

Pinto dijo que este proyecto es una iniciativa regional que se ejecuta en 10 países de América Central y el Caribe, con apoyo del gobierno mexicano a través de la Agencia Mexicana de Cooperación, cuya estructura está diseñada para trabajar en todos los países para fortalecer los marcos institucionales que viabilicen la seguridad alimentaria y nutricional, e  incentivar y mejorar la producción de la agricultura familiar en los mismos.

Agregó, que pese a que América Latina y el Caribe es la única región que bajó los índices de pobreza en los últimos quince años, subsiste en la región un promedio entre 34 y 35 de personas que padecen hambre.

Específicamente en Panamá, existe un 9.5% de desnutrición, que en el caso de las comarcas supera el 60%, que incide en que 1 de cada 5 niños duerma con hambre o esté desnutrido; concluyendo que en todos los países del área existe el problema de seguridad alimentaria, por ello, esto representa un tema de Estado para el país.

Añadió que aunque Panamá ha reducido los niveles de pobreza extrema de un 24 a 26%, que existía en 1990, a 12% en lo actual, sin embargo, este porcentaje en un país de 4 millones de habitantes, arroja un saldo de un alto porcentaje de personas pobres en extrema pobreza.

Esto hace imperativo crear los marcos institucionales y las políticas públicas que subsanen dicha situación en las zonas vulnerables, marcadas por las regiones indígenas y algunas zonas rurales.

En cuanto a los esfuerzos por superar tal situación, detalló que en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), en enero de 2015, en Belén, Costa Rica, el Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República, firmó el compromiso de todos los países de América Latina y el Caribe de alcanzar 0% de hambre para el 2025 en toda la región.

Ir al contenido