logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Analizan Proyecto Enfoca y la Metodología Aprender a Vivir Juntos

Analizan Proyecto Enfoca y la Metodología Aprender a Vivir Juntos

La Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), GNRC Panamá y la Universidad de Panamá (UP), efectuaron una reunión con el objeto de presentar los avances del Proyecto Enfoca y la Metodología Aprender a Vivir Juntos implementada por GNRC Panamá.

Rodolfo González, expositor y Psicológo de la ODSS, señaló que se está coordinando operativamente el Proyecto Enfoca, dirigido a adolescentes y jóvenes, en donde el deporte se utilizará como herramienta para adquirir nuevos aprendizajes y valores que éstos puedan llevar a las escuelas, colegios y sociedad en general; además, conocer la metodología que para los efectos utilizará la UP. Anteriormente, ya se han hecho inducciones de este Programa en Chiriquí, Santiago, Colón, San Migueltio, Panamá, La Chorrera y Arraiján, añadió.

Isis Navarro, expositora y Coordinadora General de GNRC Panamá, (Red de Religiones a Favor de la Niñez) dijo que el motivo de la reunión fue compartir la metodología del Programa Aprender a Vivir Juntos, de carácter intercultural e interreligioso para la educación ética, con lo cual se busca que a través de esta metodología y el deporte se pueda llegar a jóvenes de comunidades vulnerables para trabajar en la prevención primaria, como la forma de garantizar un mundo mejor, de paz, más justicia y dignidad.

Para lo anterior, se tratará de propiciar en los jóvenes los valores de respeto, dignidad, empatía y reconciliación, en un lapso de seis meses, con proyecciones a largo plazo.

Zaida Nuñez, expositora y representante de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y docente de la Escuela de Educación Física de la UP, propuso que este esfuerzo sea sostenible; afirmando que la UP aunará esfuerzos para lograr buenos objetivos para los niños y jóvenes a través del Proyecto Enfoca, ello por invitación del MIDES.

La propuesta consiste en que docentes de la UP se capaciten como facilitadores para instruir a niños y jóvenes de barrios marginados y en situación difícil, mediante el deporte y la educación física basados en la Metodología Aprender a Vivir Juntos.

Ir al contenido