Aprueban modificaciones en la Ley “120 a los 70”

  • IMG_6912
  • IMG_6953
  • IMG_6968
  • IMG_6994
  • IMG_6997
  • IMG_7938

La escuela Martín Luther King, ubicada en la comunidad de Mano de Piedra, corregimiento de Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito, fue el escenario para realizar el primer Consejo de Gabinete del Excelentísimo Señor, Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá; en el cual se aprobaron modificaciones a la Ley 86 de 2010 del programa de Asistencia Técnica a los Adultos Mayores, mejor conocido como “120 a los 70”, quienes para poder incorporarse al programa debían tener 70 años, no contar con pensión, ni jubilación; sin embargo  con la nueva modificación se reduce la edad a 65 años, obteniendo el subsidio de B/. 120 dólares mensuales.

Durante la presentación al Consejo de Gabinete, S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social; destacó que con la incorporación de nuevos beneficiarios que nunca pudieron jubilarse, se hace justicia social, lo que representa una mejor calidad humana.

El ministro Vásquez, de igual forma manifestó que desde 2009 hasta la fecha, a través de este programa social se han beneficiado 88 mil 956 adultos mayores, tras un desembolso de B/.113 millones 111  mil 341 dólares.

“El MIDES ha sido un ministerio para administrar pobreza, no para combatir la pobreza”, expresó durante su presentación a la audiencia, el ministro Alcibíades Vásquez Velásquez; instó cuanto antes a la instalación del Gabinete Social, que estaría integrado por las máximas autoridades del gabinete de gobierno, para que a través de herramientas precisas y con el apoyo de los organismos internacionales, se pueda medir el impacto real que están teniendo los programas y subsidios.

S.E. Alcibíades Vásquez, precisó que va a solicitar una auditoria a todos los programas con los que cuenta el MIDES, haciendo énfasis en 120 a los 70, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y Senapan, con lo cual se busca dar sostenibilidad a los programas para las presentes y futuras generaciones.

La Vicepresidenta de la República, S.E. Isabel Saint Malo de Alvarado, en este sentido felicitó al  ministro de la cartera social por sus iniciativas e indicó que está comprobado a nivel mundial que los Estados pueden entregar la cantidad de recursos que quieran a la población, pero eso no necesariamente tendrán un impacto en la disminución de la pobreza y pobreza extrema, por lo que es necesario que esos programas se manejen con corresponsabilidad.

Por su parte el E.S. Juan Carlos Varela, presidente de la República, solicitó que entre el MINSA y el MIDES se establezca un diálogo con la CSS, para que a través de un convenio se puedan incorporar a los nuevos beneficiarios en el sistema de salud, teniendo acceso a las prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social.

Para finalizar su intervención, S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, destacó que durante su labor en el MIDES se mejorarán los 104 Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) existentes a nivel nacional, se brindarán talleres comunitarios y se crearán orquestas juveniles, para que acompañen las diferentes entregas que se realicen, de forma tal que sea incorporado el talento juvenil nacional.

Te puede interesar...