logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Aprueban propuestas de salud en última sesión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en el periodo 2014-2019.

Aprueban propuestas de salud en última sesión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en el periodo 2014-2019.

Este 26 de junio de 2019, la Presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), Michelle Muschett, presidió una novena y última sesión plenaria, luego de haber desempeñado el cargo por un periodo de 7 meses, en los cuales se aprobó el reglamento del CCND, se presentó el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN2030) a los candidatos presidenciales, se incorporó al sector de periodistas y comunicadores sociales, se inició el proceso de renovación de representatividad de los sectores; y se avanzó la discusión de las propuestas de las 3 comisiones, lográndose la aprobación la propuesta de reformas constitucionales elaborada por la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, al igual que la aprobación de dos propuestas elaboradas por la Comisión de Salud y Seguridad Social.

“Los gobiernos cambian, y así, la presidencia de este espacio.  Pero los sectores aquí representados, permanecen. En ustedes descansa buena parte de la continuidad de los esfuerzos que desde ese espacio se han desplegado. Después de estos meses, no tengo dudas del enorme potencial que tiene la Concertación Nacional para contribuir a hacer realidad una sociedad más justa y equilibrada en su desarrollo”, resaltó la Presidenta en su intervención.

Durante la sesión, los consejeros lograron el Acuerdo Concertado de la propuesta de Anteproyecto de Ley para la Transformación del Sistema Público de Servicios de Salud y la propuesta para la Optimización del Acceso a Medicamentos, las cuales buscan garantizar la Cobertura Sanitaria Universal mediante la optimización integral de todos los componentes del sistema de salud, de conformidad con el PEN2030 y los Acuerdos de la CND, dentro de los cuales se incluye que es obligación del Estado garantizar el financiamiento para la atención de la población no asegurada.

De igual forma, el plenario decidió activar la Comisión de Educación, la cual será coordinada por el Consejero Bruno Garisto, representante del sector de Instituciones de Educación Superior, con lo que los consejeros reafirman su compromiso con este espacio de diálogo, para lo que continuaran avanzando en la discusión de propuestas de las diferentes comisiones, quedando pendiente una propuesta de la Comisión de Crecimiento Económico Sostenible y Competitividad y una de la Comisión de Salud y Seguridad Social, las cuales se han venido trabajando desde 2018.

———-

El CCND es el espacio de diálogo y consulta, legalmente constituido mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores de la sociedad, quienes, de manera participativa y concertada, trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes.

La ley 20 de 2008 también establece el mecanismo de verificación y seguimiento, del que forma parte el Gabinete Social, adscrito al MIDES, y a la Secretaría de Metas.

Actualmente, es presidida por Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, por designación presidencial, con el apoyo de su respectiva Secretaría Ejecutiva.  Sus decisiones son tomadas por consenso o acuerdos concertados mediante sesiones plenarias, y para fines operativos, ha instalado diversas comisiones a fin de analizar temas de relevancia nacional y construir propuestas que se someten a la consideración del plenario.

Ir al contenido