logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Artesanas de la Red de Oportunidades de la Comarca Emberá, participan de la XLII versión de la Feria Nacional de Artesanía

Artesanas de la Red de Oportunidades de la Comarca Emberá, participan de la XLII versión de la Feria Nacional de Artesanía

Más de 400 artesanos exhibirán las mejores artesanías que se elaboran en Panamá durante la XLII versión de la Feria Nacional de Artesanía, que este año hace un homenaje a la Cultura Congo con el lema: Danza, magia, herencia y tradición. La feria que fue inaugurada la noche del miércoles contó la participación de Jannett Navarro, Directora Encargada de la Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

La feria que es organizada por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), ofrecerá una variada y entretenida oferta de actividades culturales, como presentaciones folclóricas, presentaciones de reconocidos artistas vernaculares y talentos emergentes.  Este año se realizará concursos y reconocimientos especiales para el Maestro Artesano, la Dama de la Pollera, el Traje de la Fantasía, y el talento juvenil destacado.

Para Jannett Navarro, los artesanos panameños son los representantes de nuestra cultura ya que a través de sus manos elaboran y confeccionan obras de artes que llevan impregnado el nombre de nuestro país.

Indicó que a través del programa, Red de Oportunidades, los artesanos locales han sido capacitados en talleres de formación que les ha permitido perfeccionar sus productos. Permitiéndoles ofrecer artesanías de alta calidad a bajos costos.

“Con estos queda demostrado que el MIDES no solo es trasferencias monetarias, también es una institución que les brinda el apoyo a mujeres y hombres del campo que se dedican a la artesanía”, indicó Jannett Navarro

El MIDES como todos los años  participó con un stand donde las artesanas de la Comarca Emberá, ofrecieron sus productos como: máscaras, canastas, prendas, collares, tallados de maderas y demás objetos de bisuterías.

Para la artesana Briceida de Nieto, la feria de artesanía  es una vitrina para que se conozca toda la gama de creaciones que son capaces de desarrollar.

“Estos espacios nos ayuda a promovernos y a seguir desarrollando nuevas técnicas que nos permitirán seguir creciendo y empoderándonos del mercado”, indicó la comerciante.

Horarios y costo de entrada

La feria de desarrollará del 12  al 16 de junio en el Centro de Convenciones Atlapa, con un costo de $3.00 los adultos, jubilados $1.50, estudiantes y niños $1.00.

Este año el evento tendrá concursos y talleres sobre técnica y confección de artesanías. También  se realizarán 51 talleres y 22 puestos  de consumo, para el deleite de las personas amantes de la gastronomía panameña.

La primera Feria de Artesanías fue realizada en 1977 en el Parque Omar de la capital panameña, pero desde 1980 se desarrolla en el Centro de Convenciones Atlapa.

Del año 2015 al 2018, la asistencia de visitantes ha sido en promedio más de 30 mil personas por feria, sumado en cuatro años más de 120 mil visitantes. Las ventas durante este periodo suman más de 2.9 millones de dólares, que impacta de forma directa a la economía de los hogares de nuestra  artesanas y artesanos.

Esta feria cuenta con una muestra representativa de los principales artesanos de todas las provincias, incluyendo los territorios indígenas, como expertos en la elaboración de artesanías, textiles, tallados y pintura de madera y otros materiales, cerámica, tejidos de fibras y bisuterías, entre otras técnicas.

Entre el 2014 al 2018, se han inscrito 9,994 nuevos artesanos panameños, incluyendo personas privadas de libertad de los cuales 2 de cada tres, han sido mujeres. Hoy son más de 15,340 las personas debidamente inscrita en el MICI como artesanos.

En cuanto a comercialización, del segundo semestre del 2014 a diciembre del año 2018 se han realizado 777 eventos, entre veredas artesanales, expo ferias, bazares y otros eventos gubernamentales en los que han participado unos 10 mil 600 artesanos, alcanzando ventas superiores a los 3.5 millones de dólares.

Qué podrán encontrar

Los visitantes de la feria tienen la oportunidad de adquirir objetos valiosos, auténticos y con marca artística,  cada artesanía significa una interpretación individual o grupal del patrimonio cultural de quien la hace.

Los expositores renuevan año a año sus producciones, conformando un espacio en el que el público valora y jerarquiza la artesanía de calidad, producto del talento de los maestros artesanos. La feria mostrará atractivos como ventas de molas, sombreros típicos, tembleques, esculturas en madera, máscaras de diablos de distintas partes del país, cestería, bordados y pinturas.

Los artesanos invitaron a la comunidad a conocer los atractivos productos desarrollados en Panamá.

Ir al contenido