Autoridades del Gobierno Nacional se reúnen con pueblos indígenas

  • Reunión entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas e Instituciones Públicas (1)
  • Reunión entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas e Instituciones Públicas (6)
  • Reunión entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas e Instituciones Públicas (2)
  • Reunión entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas e Instituciones Públicas (3)
  • Reunión entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas e Instituciones Públicas (5)

La Viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos Castro en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el Director del IFHARU, Bernardo Meneses, el Viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Ausencio Palacios y el Director de Asuntos Sanitarios del Ministerio de Salud, Patricio Montezuma, participó en la reunión que organizo la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPI) con la finalidad de presentarles un plan de trabajo conjunto entre esta organización y entidades públicas.

La Viceministra Ramos, dijo que a través del Gabinete Social del MIDES, se están visitando las áreas indígenas del país donde acompañada de las Autoridades Comarcales y Locales se le presentan las estrategias del Plan Colmena para que ellos se involucren y sean actores activos de su propio desarrollo de manera tal que al implementar este proyecto diseñado para erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad se orienten los esfuerzos y recursos del Gobierno Nacional de acuerdo a las necesidades particulares de cada región del país.

De la misma manera, indicó que ”por otro lado también, Colmena, es lo que se ha desarrollado hoy en esta sala, la oportunidad que ustedes han tenido de escuchar y de que las Autoridades Gubernamentales escuchen de viva voz las carencias y problemática de cada sector para unificar acciones que tengan las respuestas adecuadas a las problemáticas de las poblaciones indígenas en temas de salud, educación, oportunidades de estudio, vivienda y otros”.

La Viceministra manifestó que el MIDES esta ejecutando el “Plan de Atención Integral a la Primera Infancia” para cuidado prioritario a niños de 0 a 8 años en temas de nutrición, crecimiento y desarrollo. Por otra parte, indicó que los programas de transferencia monetaria condicionada benefician a más de 35 mil personas que viven en las áreas indígenas con una inversión de 7 millones de dólares por cada pago.

En este acercamiento con los pueblos originarios, los dirigentes de COONAPIP, además de los temas conversados, presentaron una iniciativa para coordinar un plan de trabajo con el MEDUCA para la implementación de la Ley No. 88 del 22 de noviembre del 2010 que toma en cuenta como base modelos existentes de educación con pertinencia cultural que pueda ser institucionalizadas en territorios indígenas.

El COONAPIP está integrado por los Consejos Generales y Congresos de las Comarcas: Wargandi, Embera y Wounaan, Guna Yala, Ngöbe Bugle, Bibri, Naso Tjer-Di, Ancestral Dule de Tagarkunyala, Embera de Alto Bayano y el de Tierras Colectivas Embera Wounaan.

Te puede interesar...