logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Autoridades del MIDES, Fundación ALAS y Motta inauguran CAIPI en San Miguelito

Autoridades del MIDES, Fundación ALAS y Motta inauguran CAIPI en San Miguelito

  • La construcción y equipamiento del nuevo CAIPI supera una inversión de más de 837 mil dólares.

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los directivos de la Fundación Alas y la Fundación Alberto Motta realizaron este sábado, la inauguración del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Pasitos al Triunfo.

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, hizo énfasis en que la estimulación temprana es clave para el aprendizaje. Explicó que el objetivo de construir o mejorar estos centros de atención es brindar a los niños y niñas la oportunidad de disfrutar de ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afecto de acuerdo a su edad, previendo una atención integral compuesta por los cuatro derechos fundamentales: Salud y nutrición, identidad, crianza positiva y aprendizaje temprano.

Muschett sentenció que la primera infancia es un periodo corto, crucial y muy dinámico comprendido entre la gestación y los cinco años de edad.  De allí la importancia de contar con Centros de Atención con los mejores estándares de calidad, que ayuden a la formación de los niños y las niñas como personas autónomas, creativas y sensibles, porque es en este momento de la vida donde se desarrollan y se potencian las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar.

La remodelación de las estructuras del CAIPI que está ubicado en la comunidad de Cerro Batea, San Miguelito, cuenta con una inversión de más 837,850.53 mil dólares y contará con una población de 70 niños y niñas de las comunidades aledañas.

Este nuevo CAIPI cuenta con toda una infraestructura pensada para los más pequeños de la casa, con los más altos estándares de atención especializada en la Primera Infancia para ampliar las experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, social y emocional.

En el área interna está equipado con cuatro (4) salones (divididos en 3 maternal y 1 lactancia), una (1) sala de profesores, administración, comedor, enfermería, cocina, baños para infantes y adultos, deposito grande, cada salón cuenta con un mini depósito y salón de informática para profesores, equipado con 6 computadoras. Además, en el área externa ha sido equipado con lavandería, terraza de juego techada, área de actos cívico, área de juego abierto con grama sintética y área de estacionamiento incluyendo espacio para personas con alguna discapacidad.

Datos al Editor

Entre los pilares de la Fundación Alberto Motta está  apoyar iniciativas que van desde la Educación hasta la protección del Ambiente. Destacan que el apoyo a la educación de niños, jóvenes y adultos es la inversión con más alto índice de retorno.

El MIDES, por su parte, realiza la labor de supervisar, a nivel nacional, los CAIPI gubernamentales y privados y para ello, trabaja con el Currículo de 0-3 años, que documenta las buenas prácticas de los docentes, la observación y el aprendizaje a través del juego; los estándares de calidad que son parte de un sistema de gestión de la calidad de la educación inicial que facilita la mejora continua de los servicios infantiles y, la Libreta del Niño y la Niña que es un instrumento para verificar que los derechos de las niñas y niños puedan llevarse a cabo por medio de atenciones adecuadas y oportunas.

Para mayor información pueden comunicarse al 500-5872 o 500-6074.

Ir al contenido