logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Autoridades se reúnen con miembros del Consejo Nacional para la Paridad de Género

Autoridades se reúnen con miembros del Consejo Nacional para la Paridad de Género

El pasado 21 de noviembre, el Presidente de la República, firmó el Decreto Ejecutivo que incorpora al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y al Ministerio de Educación (MEDUCA) al Consejo Nacional de Paridad de Género; dicho decreto también asigna la Secretaría Ejecutiva de la IPG en Panamá al MIDES.

 

La titular de la cartera Social, Markova Concepción Jaramillo, agradeció a todos los miembros del IPG, por participar de esta importante reunión, la cual lleva a coordinar y organizar el traspaso de la Secretaria Técnica de la Fundación Ciudad del Saber al MIDES.

 

Durante la reunión la ministra del MIDES, explicó, que dentro de la Agenda 2030, se debe trabajar acciones en la brecha salariales, acompañado del proceso de empoderamiento económico, tomando en cuenta la autonomía personal de las mujeres en este país, agregó que debemos fortalecer el tema de la prevención de las violencias.

 

“Como MIDES desarrollaremos diversas iniciativas en los programas sociales, estamos seguro que el sector privado juega un rol importante, por lo que debemos seguir sensibilizando para obtener un impacto hacia la comunidad, tenemos un reto por delante y lo que buscamos es obtener participación de otras empresas”, destacó la ministra.

 

La presidenta del IPG y ministra, Markova Concepción Jaramillo, estuvo acompañada de la viceministra Académica de Educación Sonia de Smith y Arturo Osorio subdirector de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

 

 La IPG Panamá busca incluir la mayor cantidad de comercios estableciendo un Plan de Adhesión de empresas, cuyo objetivo es que éstas se comprometan a llevar a cabo procesos de mejora dentro de sus organizaciones.

 

Su estrategia se concentra en torno a objetivos como: aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir las brechas salariales de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

 

Acelerar la integración igualitaria de las mujeres en el ámbito laboral requiere tanto de políticas públicas inteligentes como de prácticas empresariales inclusivas. En esta intersección se sitúan las Iniciativas de Paridad de Género, un modelo de colaboración público-privada, de alto nivel, que busca apoyar a países interesados en reducir la brecha económica de género.

 

El Foro Económico Mundial creó, en el 2012, las Iniciativas de Paridad de Género. En el 2016, se alió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar estas iniciativas en América Latina y el Caribe.

 

En el Grupo de Liderazgo participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Además, cuenta con un núcleo activo de Aliados Estratégicos, procedentes de organismos multilaterales y organizaciones públicas y privadas.

Ir al contenido