Beneficiaria de la Red de Oportunidades comercializan dulce de raspadura

  • IMG-20170114-WA0003
  • IMG-20170115-WA0003
  • IMG_6161
  • IMG_6168
  • IMG_6172
  • IMG_6178

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), continúa en este 2017 cambiando y marcando en positivo la vida de los beneficiarios de los diversos programas sociales en la provincia de Chiriquí.

Otra muestra palpable lo constituye la beneficiaria de la Red de Oportunidades residente en la comunidad de Caimito en el distrito de Dolega, Damaris Saldaña, quien además de elaborar dulce de raspadura, cría pollos y cerdos los cuales consume y vende.

Precisamente en el trapiche ubicado en la parte trasera de su casa encontramos a la Sra. Damaris moliendo la caña junto a una vecina y dos de sus 5 hijos. La usuaria se apoyaba en dos caballos que hacían girar el trapiche de forma circular para exprimir la caña y sacar el jugo que luego cocinaría a altas temperaturas en un horno artesanal hasta formar una melaza bastante densa,  que pasa a unos moldes en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

La beneficiaria trabaja ocho horas dos días a la semana para fabricar el producto (dulce de raspadura), que luego vende en la ciudad de David a un comerciante informal, obteniendo una ganancia por día que oscila en 35 balboas.

“Estoy muy contenta con el apoyo que se me ha brindado el MIDES porque he podido invertir en la educación de mis hijos. Uno estudia economía, el otro comenzó hace poco a trabajar como policía y los otros tres ya están en secundaria”, expresó evidentemente emocionada esta emprendedora usuaria que prevé poner a funcionar otro trapiche con motor, para así expandir la producción.

La beneficiaria también informó que cada año cría cerdos y, en diciembre pasado se ganó más de 600 balboas con la venta de la carne. Además, cría pollos para consumo de la familia.

Te puede interesar...