logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



 

CAIPI

¿Que es CAIPI?

Definición de CAIPI

Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) brindan atención integral a la primera infancia por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS) que incluye servicios principales y complementarios de educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas.

 

El CAIPI además es un centro abierto a la comunidad, que se inserta en un contexto social particular. La operación de los CAIPI descansa en organizaciones comunitarias, sociales, educativas que desarrollan procesos de mejoramiento continuo en el marco de los estándares de calidad.

 

Objetivos

El objetivo de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), es promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño/a, su familia y la comunidad.

Para ello, el CAIPI debe ofrecer al niño un entorno estimulador, a través de una atención de calidad, en el que se sienta querido, respetando siempre la individualidad de cada niño/a; facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño/a, garantizando el cuidado y atención de sus necesidades básicas y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras, cumpliendo así el propósito de la política pública y la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), que requiere del apoyo de toda la sociedad y las articulaciones de las diferentes actividades.

¿Que es RAIPI?

Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia (RAIPI), es un instrumento de articulación institucional que propone la entrega coordinada y efectiva por parte del Estado y de la familia de un conjunto de atenciones planificadas, continuas y permanentes que contribuyen a la atención integral y a la garantía de los derechos de cada niño/a.

 

La RAIPI identifica 4 derechos fundamentales:

 

Educación Temprana

Salud y Nutrición

Identidad

Crianza Positiva

Otras Acciones

UNICEF

¿Porqué enviar mi hijo al CAIPI?

Protocolos de reapertura

Medidas de Higiene

Nuestros Servicios

Capacitación del Talento Humano

Lenguaje y Comunicación

Psicomotricidad

Sensor Espacial

Pensamiento Matemático

Recursos

Cuadernos

Educación Temprana

Salud y Nutrición

Identidad

Crianza Positiva

Ir al contenido