logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capacitamos a servidores públicos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible ¨Salud y Bienestar¨

Capacitamos a servidores públicos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible ¨Salud y Bienestar¨

La Oficina Institucional de Recursos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), organizó una capacitación a los servidores públicos de la sede con el tema ¨Salud y Bienestar¨, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por parte de la embajadora Andrea Vásquez.

Virginia Castillero, Viceministra encargada del MIDES, dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Panamá y el mundo son muy importantes. ¨Es la oportunidad de hacer la diferencia, esta institución aglutina la mayor cantidad de especialistas en materia social a nivel gubernamental¨, explicó.

Añadió Castillero que, estos especialistas son los responsables de alinearse juntos con los técnicos y especialistas de otras instituciones para garantizar el  cumplimiento de  los ODS, de la Agenda 2030 y el tiempo que nos queda es corto, no es mucho, tenemos escasamente doce años para llegar a cubrir la mayoría  de las metas.

¨Ojala pudiéramos cumplirlas todas las metas, son 169 metas y 17 objetivos, a diferencia de los ODM que de alguna manera se manejaron como si fueran compartimientos, en donde cada uno se desarrollaba individualmente. Ahora nos encontramos ante objetivos que parecen estar vivos, estos objetivos se relacionan unos con otros. Por primera vez, estamos ante objetivos que tienen la bondad y la virtud de generar cambios en otros objetivos para facilitar el camino¨, expresó la Viceministra encargada.

Puntualizó debemos entender que no hay direcciones aisladas, que cada una de ellas depende de otra para poder cumplir con los objetivos.

El director de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Pedro Escobar dijo: ¨Pretendemos a partir de enero crear un cuerpo nacional de formadores para explicar en las provincias y comarcas, de tal forma que, esa información llegue a cada unidad ejecutora del MIDES¨.

Esta observación que les hago es porque tenemos el cuerpo de psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, que son las personas que están a la vanguardia de este proyecto mundial y tenemos que contar con buena salud para evitar altos costos a los ministerios de salud, solo lo lograremos si nos informamos y unimos, manifestó Escobar.

Andrea Vásquez, Embajadora del Objetivo de Desarrollo #3 explicó que el objetivo es romper con ese tema de la perfección, ya que a veces uno busca muchas situaciones y espera el momento perfecto para tomar acción y en realidad podemos trabajar con lo que tenemos, desde donde estamos, no necesitamos tener un presupuesto elevado.

Acotó Vásquez que, el plan lo armamos nosotros mismos en base a lo que vamos haciendo en el día a día, debe haber más acción y menos palabras. ¨Coman bien, elijan mejor, piensen en sus metas y asocien sus metas a su bienestar¨, recomendó la Embajadora.

Entre las recomendaciones en general, dijo que el que quiere apoyar el Objetivo de Salud y Bienestar se convierta en un ejemplo para las personas que están a su alrededor puedan hacer lo mismo.

Ir al contenido