Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales en la supervisión y monitoreo de Casas Hogares de Adultos Mayores

  • Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales (2)
  • Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales (6)
  • Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales (5)
  • Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales (3)
  • Capacitan a enlaces Regionales y Provinciales (1)

Alrededor de 40 funcionarios que se desempeñan como enlaces regionales y provinciales del Ministerio de Desarrollo Social, recibieron una jornada de actualización sobre supervisión dirigida al personal técnico que se encarga de supervisar y monitorear a los adultos mayores que residen en casas hogares y asilos del país.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social, en el Auditorio de esta institución.

“En esta administración se ha ampliado el procedimiento de las supervisiones por lo que todas las regionales de nuestra institución deben tener un equipo interdisciplinario que va a realizar las supervisiones y enviar informes de estos trabajos a la sede principal”,  manifestó Marísin Santamaría, trabajadora social de esta unidad administrativa.

Los supervisores del MIDES deben asegurarse  que “todo adulto mayor que va a una casa hogar primero tiene que pasar por un proceso de admisión en el que se investigan las condiciones físicas, mentales y familiares que poseen estas personas, antes de ser admitidas a excepción de algunos casos especiales”, indicó Irasema Rosas de Ahumada, Coordinadora Nacional de Adulto Mayor.

Los administradores y personal que labora las casas hogares, deben tratar a estos ancianos como si fueran su familia ya que tienen la responsabilidad de garantizar que las personas tomen sus medicamentos, alimentación adecuada a su edad, estar pendientes de que asistan a sus citas médicas y de controles de salud,  agregó Ahumada.

También estas residencias deben condiciones apropiadas para el cuidado de adultos mayores tales como: camas, ropas, áreas recreativas comunes, baños geriátricos, rampas, escaleras con barras y demás especificaciones establecidas para viviendas especializadas en atención de adultos mayores.