Capacitan a promotores, trabajadores sociales y personal de MIDES Chiriquí

El Ministerio de Desarrollo Social, efectuó una intensiva jornada de capacitación dirigida a promotores, trabajadores sociales y personal de la institución en la provincia de Chiriquí, en relación a diversos temas de interés relacionados a los programas sociales.

Durante el primer día, el Coordinador Nacional de Censo de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, Néstor Quintero, abordó la Ley 54 que crea el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), y establece las actuales reglas del juego, evita filtraciones  y permite que el ingreso de las personas a los programas sea transparente.

También se hizo un reforzamiento de la ficha única de protección social como único instrumento de focalización para la inclusión, recertificación de los beneficiarios  y posibles beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada Red de Oportunidades,  120 a los 65 y Ángel Guardián.

Además se habló sobre la importancia de realizar la Inducción de los beneficiarios, la verificación de las  corresponsabilidades que deben cumplir desde que son ingresados  y la Aplicación de la Fe de Vida.

Este jueves se les instruyó sobre el uso de la herramienta digital (tablet) que prevé entregarse en el mes de junio próximo y los procedimientos que deberán cumplir a la hora de aplicar las encuestas, actualizar los cuadros familiares y levantar la información sobre los posibles beneficiarios y recertificación de los actuales.

El vocero reiteró que la ayuda será dirigida a las personas en pobreza extrema y explicó que según los criterios de elegibilidad de cada programa, con el instrumento móvil se logrará agilizar y a su vez geo- referenciar los hogares beneficiarios y de los posibles beneficiarios.

Te puede interesar...