logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capacitan a servidores públicos sobre el contenido de la guía práctica estrategia de atención psicosocial para el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes en riesgo social

Capacitan a servidores públicos sobre el contenido de la guía práctica estrategia de atención psicosocial para el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes en riesgo social

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social (CEDES),  en Conjunto con  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron una capacitación a servidores públicos de entidades gubernamentales, previo a la entrega de la Guía Práctica estratégica de atención psicosocial para el Desarrollo de Programas Dirigidos a Jóvenes en Riesgo Social.

Dafne Sánchez, consultor para la fundación CEDES, explicó que fue uno de los encargados de la elaboración de la Guía Práctica que no es más que una estrategia de atención integral a jóvenes en riesgo social.

Este documento busca brindar algunas herramientas, metodologías y técnicas para que los profesionales que hacen abordaje con estos jóvenes, en condiciones vulnerabilidad, tengan un acercamiento más integral, tomando en cuenta un aspecto de las necesidades que son emergentes en estos sectores excluidos, añadió Sánchez.

De igual manera, este documento se fue validando en el distrito de San Miguelito con jóvenes de ocho comunidades de dos corregimientos tomando en cuenta que la muestra fuera muy plural, equitativa en cuanto al sexo. Al final se validó un método que pudiese intervenir con los jóvenes de forma diferente, con  un enfoque más centrado en el joven, como sujeto de derecho y no como un problema.

Yabeth Hernández, residente en Torrijos Carter, quien participó en el proyecto ¨El Reto Joven¨, en el Distrito de San Miguelito, nos comenta que su experiencia fue maravillosa ya que jamás pensó aprender tanto. Para ella es un privilegio que los hayan elegido para ser parte del proyecto.

Hernández, aconsejó a los jóvenes que aprovechen estas oportunidades que no se le da a cualquiera. Dijo que así como ellos lo lograron, deben tener la plena confianza que así lo será con otros jóvenes, para replicar lo que han aprendido.

Ir al contenido