logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capira se convierte en el primer distrito en completar las consultas comunitarias del Plan Colmena

Capira se convierte en el primer distrito en completar las consultas comunitarias del Plan Colmena

La comunidad de Ollas Arriba que presenta un índice de pobreza multidimensional del 24.2% se convirtió en el sexto corregimiento de Capira en culminar de forma exitosa los diagnósticos comunitarios del Plan Colmena. A la consulta asistió la ministra de Desarrollo Social (MIDES) Markova Concepción Jaramillo, que destacó el objetivo que tiene este plan: erradicar la pobreza extrema en las poblaciones más vulnerables del país.

Más de 200 residentes asistieron a la consulta  comunitaria que se realizó en el Centro Educativo Ollas Arriba, donde el Gabinete Social junto con la Junta Técnica compuesta por más de 20 ministerios e instituciones realizó el último taller comunitario donde identificó las cinco necesidades básicas del corregimiento.

La Jefa de la cartera social, destacó la participación de los niños; de los  jóvenes; de las mujeres; de los hombres  y de los adultos mayores  que  expresaron desde sus perspectivas los principales retos que enfrentan en su comunidad.

“Estamos impulsando el desarrollo social con la comunidad en alianza estratégica con los gobiernos locales y esta dinámica nos permitirá que todo los proyectos que  gestionemos tengan propósitos específicos”, destacó la ministra.

La comunidad organizada tras debatir por más de tres horas sobre cuáles eran sus carencias llegaron a un consenso.

Carreteras, servicios de salud, agua potable, educación y seguridad fueron las cinco áreas que priorizaron. Estos indicadores serán presentados el siete noviembre durante el Gabinete Social al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a sus ministros que determinarán los proyectos que se van a ejecutar en cada uno de los seis corregimientos de Capira.

Cómo se priorizaron las necesidades. Los  residentes se dividieron en siete grupos (mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños y tres grupos mixtos). Cada grupo analizó su entorno e identificó los programas que deben aplicarse en sus comunidades. También plantearon las posibles soluciones y destacaron cómo ellos como comunidad organizada pueden aportar a las soluciones de los problemas.

Ollas Arriba se suma a los otros cinco corregimientos: Santa Rosa, Cirí Grande, Cirí de los Sotos, La Trinidad y El Cacao que han completado las consultas comunitarias que permitirá desarrollar  los primeros programas del plan Colmena en el distrito de Capira.

“Es la primera vez que una Junta Técnica compuesta por más de 20 entidades y ministerios  nos reúne para escuchar nuestras necesidades”, destacó Alberto Quesada, residente de Ollas Arriba.

Para Wendy Mariscal de 21 años este taller le ha permitido expresar las principales necesidades que los jóvenes de su comunidad enfrentan.

“Pero lo más importante es que las autoridades nos han tomado en cuenta. Somos protagonistas de nuestro futuro y eso nos llena de alegría, porque somos parte de la solución de los problemas”, destacó la joven.

A la actividad asistió la Gobernadora de Panamá Oeste, Nora Nidia Escala de Sedas, que resaltó la motivación y la participación activa que ha tenido el distrito de Capira durante las seis consultas comunitarias que se han realizado.

El corregimiento de Ollas Arriba cuenta con una población estimada de 1,557 habitantes, la mayoría son hombres (817), seguidos por las mujeres (740). En esta comunidad también habitan 145 niños de 0-4 años que representan el 9.3% de la población, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El sábado 14 de octubre el presidente Cortizo Cohen anunció la puesta en marcha del plan piloto del Proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera” en el distrito de Capira. Desde esa fecha se han realizado las consultas comunitarias en cada uno de los seis corregimientos seleccionados.

El Proyecto “Colmena” impactará y transformará la calidad de vida del 56.6 % de la población de Capira que actualmente vive en pobreza multidimensional (unas  21,587 personas) que presentan los porcentajes más altos de pobreza y que carecen de los servicios de electricidad, basura, agua potable y fuentes de empleo, y que también tienen niveles educativos muy bajos (sin completar la primaria o premedia o sin saber leer o escribir).

El Proyecto “Colmena” tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas que viven pobreza multidimensional en alrededor de 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social del país.

Ir al contenido