CEFODEA inicia año escolar

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Con una matrícula de 123 estudiantes (110 hombres y 13 mujeres), el cual podría aumentar hasta estabilizarse a 150 estudiantes, el Centro de Formación de Adolescentes (CEFODEA), inicio el pasado 29 de febrero, el año escolar 2016.

Este centro ofrece a los jóvenes una oferta de 8 talleres vocacionales mientras culminan sus estudios de media y pre-media,  repartidos de la siguiente forma 22 jóvenes matriculados en el Curso de Mecánica, 29 en Soldadura, 16 en Ebanistería, 8 en Construcción, 18 en Chapistería, 7 Belleza, 7 Cocina (5 hombres y 2 mujeres), mientras que para este año se abre el curso de Informática como opción novedosa con una matrícula de 16 alumnos en total (12 hombres y 4 mujeres).

Es importante señalar que a partir de este año todos los instructores de los talleres son funcionarios pagados por el MIDES.

Por otra parte el equipo de CEFODEA y de la ODSS planificaron como meta de inversión social el cumplimiento del Programa Fortalecimiento y Modernización el cual busca favorecer la oferta académica y vocacional, para respaldar una conducta social positiva y motivar su inclusión social.

Para el año lectivo 2016, se ha planteado el equipamiento y suministro oportuno con insumos de calidad para las 9 aulas existentes, el mejoramiento de 2 espacios físicos (infraestructuras) para la atención integral y orientación social de los estudiantes, como también la primera elaboración e implementación del primer manual de protocolo de atención y orientación integral, y la utilización del carnet estudiantil para identificación y fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes.

Durante el 2015 se conformo el movimiento juvenil y el Comité de Convivencia Pacífica en el centro y se creó la unidad de Bienestar Estudiantil que implementó el seguro educativo, subsidio de pasaje y el programa de alimentación para los estudiantes, así como espacios cívicos para actos protocolares, se reactivaron las visitas domiciliarias, se implementó la iniciativa denominada Programa DACME de intervención psicoterapéutico para el abandono del Consumo de Marihuana e Inducir la abstinencia en los estudiantes y por primera vez, se implementó la práctica estudiantil en las instalaciones del taller vehícular del MIDES.

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