logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



COAI Realiza Mesa Redonda sobre “La Salud Mental de la familia, la pareja y el individuo en el Panamá de hoy”

COAI Realiza Mesa Redonda sobre “La Salud Mental de la familia, la pareja y el individuo en el Panamá de hoy”

Con el objetivo de capacitar a colaboradores del MIDES, especialmente a los que atienden a la familia, las parejas y a los individuos, en el enfoque sistémico de la salud mental. Para tener mejores herramientas y nuevas técnicas para el trabajo con las familias, se llevó a cabo una mesa redonda sobre “La Salud Mental de la familia, la pareja y el individuo en el Panamá de hoy” .

Irasema Rosas de Ahumada, manifestó que ¨la actividad estaba planificada para el día de la salud mental sin embargo por la dinámica que lleva el ministerio no se realizó en su momento pero estos temas que son importantes que tienen que ver con la salud mental de la población o sociedad tienen que ser tocados en todo momento y como lo dijeron las especialistas es un tema que ser una preocupación de toda la sociedad¨.

Ahumada señaló que la violencia, los abusos y abandonos se circunscriben a los problemas que se generan en el seno familiar, por lo que el MIDES a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), ve todo estos temas que son recurrentes. Lo que buscamos es que nuestras especialistas estén actualizadas y tengan las herramientas para enfrentar estos problemas y nosotros tenemos que nutrirnos de esos cambios, metodología, enfoques que se dan por los especialistas de manera que la población vulnerable que viene al ministerio reciba la mejor orientación, guía, trato en su dignidad y ayuda.

Entre los temas que abordaron las expositoras fueron: salud mental por la doctora Francisca Domínguez, psicóloga clínica y psicoterapeuta, el enfoque sistemático de la salud mental por la Magister Nira Atencio de Rodríguez y Licenciada Mercedes Ruiz, psicóloga y terapeuta familiar quien expuso sus conclusiones y recomendaciones.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Ir al contenido