logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



COHESAL realiza taller de fortalecimiento en Cerro de Plata

COHESAL realiza taller de fortalecimiento en Cerro de Plata

  • Este taller de motivación de actores busca que los invitados comiencen a participar en el desarrollo de sus comunidades, corregimientos y distritos.

Participamos del Taller de Motivación y Levantamiento de Necesidades de Fortalecimiento de Actores para la construcción de la Estrategia de Cohesión Social y el Desarrollo del Territorio en el corregimiento de Cerro de Plata, Distrito de Cañazas.

El taller se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales, a través de la participación y aportes a la construcción de la estrategia que busca contribuir al fomento de un proceso de desarrollo que pueda incidir en la reducción de la pobreza e inequidad presente en estas áreas (con índices de pobreza más alto del país).

Las palabras de bienvenida le correspondieron al Representante Juan Sánchez quien reiteró que el evento es muy valioso porque hay cosas que uno desconoce y esto se debe a que no se participa en las actividades. “Por eso debemos unirnos y ser parte de estos esfuerzos para que las cosas funcionen bien”.

Por su parte, Roberto Bermúdez Canto, Coordinador Territorial del Proyecto Cohesión Social, mencionó que Cerro de Plata tiene muchas potencialidades de desarrollo.

“Estamos haciendo este taller de motivación de actores para que comiencen a participar en el desarrollo de sus comunidades, corregimientos y distritos”, sentenció Bermúdez. Mientras explicó que los talleres se desarrollan donde trabaja el Gabinete Social y el Proyecto “Cero Pobreza”.

“Buscamos que ellos se vayan motivados para hacerlos nuestros aliados y hacerles parte de nuestros actores principales de la comunidad. Luego lo que queremos es que de aquí salga una idea de un planteamiento de lo que podemos fortalecer en ellos, para que puedan trabajar con nosotros en el desarrollo de sus comunidades”, dijo el Coordinador.

Bermúdez hizo especial énfasis que la idea es que podamos incidir en los niños, pero somos los adultos los que tenemos que formarnos. Sentenció que hay un serio problema, pero estamos conscientes que la pobreza no se combate con dinero, se combate con formación del recurso humano para que se disminuya la pobreza.

Durante el taller se desarrollaron dinámicas que les permitirán a los participantes valorar y ponderar las potencialidades con los que cuentan en su comunidad para que puedan participar en su desarrollo.

Al evento asistieron autoridades y actores locales e instituciones del distrito, Organizaciones Comunitarias que actúan en el corregimiento (Juntas de desarrollo local, Comités, JAAR, del club de padres de familia, de las iglesias evangélicas, iglesias católicas, de salud, de educación, entre otras.

El Proyecto de Apoyo para la Cohesión Social en Panamá “COHESAL” es un esfuerzo conjunto de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Panamá, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de un convenio de financiación.

Este proyecto fue ideado en el momento en que la Ley de Descentralización era promulgada por la Asamblea Nacional, la cual iba en dirección de transferir el poder de planificación e intervención, en las problemáticas del desarrollo local a las entidades de gobierno local e integrando un alto nivel de participación de la sociedad civil.

Ir al contenido