logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez agradece al Presidente Juan Carlos Varela por la oportunidad de estar al frente de la cartera social

El Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez agradece al Presidente Juan Carlos Varela por la oportunidad de estar al frente de la cartera social

El Ministerio de Desarrollo Social informa a la ciudadanía que el ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, presentó este lunes 29 de octubre su renuncia, mediante una carta dirigida al Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República.  Esta renuncia se hará efectiva a partir del miércoles 31 de octubre.

El Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez lideró la cartera del Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de cuatro años.

El titular del MIDES anunció en días pasados que no participará en contiendas para cargos de elección popular, sino que aspira a la postulación como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya que considera que es momento de trabajar por Panamá, a nivel internacional.

Durante su gestión, se destacan los siguientes logros: los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) reciben sus pagos por medio de la tarjeta Clave Social; se impulsó la verificación y actualización de datos de los beneficiarios de las TMC; se estableció  el fortalecimiento institucional con nuevas flotas vehiculares y nuevas instalaciones regionales como las de Panamá Norte, Panamá Este y próximamente la de Bocas del Toro, además de la remodelación de otras oficinas regionales.

El Ministro Vásquez, a través de la Dirección de Servicios de Protección Social, logró la legalización de 74 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), de los 104 que no estaban formalizados. Durante su gestión, se construyeron, remodelaron y equiparon los CAIPI; se ejecutaron trabajos de mantenimiento, mejoras y adecuación de las instalaciones; se efectuaron nombramientos del personal y recurso humano idóneo y capacitado; se equipó con material didáctico, se formó y supervisó aplicando los estándares de calidad; se estableció el año 2017, como “Año de la Primera Infancia” y se implementó el Currículo de 0 a 3 años y la Libreta del Niño y la Niña para garantizarles un mejor control en términos de salud y bienestar.

Por medio del programa Redes Territoriales, se impulsó la Inclusión Productiva, mejorando la calidad de vida de personas en pobreza y pobreza extrema, estableciendo cooperativas comunitarias mediante las cuales se promueven acciones articuladas con otras instituciones. 

En los Centros de Orientación Integral (COAI), miles de personas fueron atendidas en situaciones de índole social, tales como abandonos, adicciones, maltratos, identificación de menores en riesgo social, delitos contra la libertad e integridad sexual y conflictos de pareja. 

A través de su liderazgo en el programa Padrino Empresario, se benefició a miles de jóvenes adolescentes en riesgo social entre 15 y 17 años, con becas de trabajo para que continúen sus estudios.

En el marco del Plan:  Panamá, el País de Todos – Cero Pobreza, se instalaron y juramentaron los gabinetes sociales provinciales y comarcales en Herrera, Veraguas, Chiriquí, Darién, Colón y en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

El ministro Vásquez Velásquez, junto a la viceministra Michelle Muschett, implementaron e impulsaron el Mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de divulgar el contenido de la Agenda 2030 y promover su apropiación por parte de todos los sectores de la sociedad.

Durante su periodo de gestión, se promulgaron 10 leyes en favor de los adultos mayores, los voluntarios, la etnia china y la etnia negra, la familia, los centros de atención para adolescentes y oportunidades para las personas con discapacidad, de las cuales, nueve se han convertido en ley de la República y una se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

A continuación, se pueden mencionar:

Año 2014:

  • Ley 15 de 2014, por la cual se modifica la Ley 86 de 2010, relacionada con el Programa 120/65. GO. 27.611 de 1 de septiembre de 2014.
  • Ley 37 de 2014, que establece el régimen especial para la donación de alimentos. GO. 27.673-B de 3 de diciembre de 2014.
  • Ley 29 de 2014, Ley sobre Voluntariado. GO. 27.673-C de 3 de diciembre de 2014.
  • Ley 32 de 2014, por la cual se modifica la Ley 29 de 2005 (introduce concepto de Consejo de Etnia China). GO. 27.666 de 21 de noviembre de 2014.

Año 2015:

  • Ley 71 de 2015, que modifica la Ley 6 de 1965, que crea y organiza una institución de Educación de Orientación Vocacional en Chapala. GO. 27.917-C de 27 de noviembre de 2015.
  • Ley 30 de 2015, que modifica y deroga disposiciones del Código de la Familia. Se modifican y derogan disposiciones a los requisitos y prohibiciones para contraer matrimonio y para el reconocimiento del matrimonio de hecho. GO. 27773-B de 5 de mayo de 2015.

Año 2016:

  • Ley 15 de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. GO. 28.046-B-C de 6 de junio de 2016.
  • Ley 36 de 2016, que establece la normativa para la protección integral de los derechos de las personas Adultas Mayores. GO. 28089 de 4 de agosto de 2016.
  • Ley 54 de 2016, que crea el registro nacional de beneficiarios y dicta otras disposiciones. GO. 28156 de 11 de noviembre de 2016.
  • Ley 64 de 2016, por la cual se crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afrodescendientes. GO. 28.172-A de 6 de diciembre de 2016.

Año 2017:

Se presentó el proyecto de ley 633 “Que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y se derogan disposiciones del Código de la Familia y se modifican disposiciones de la Ley 14 de 2009 y se dictan otras disposiciones”, que actualmente se debate en la Asamblea Nacional.

Lo anterior representa los logros más importantes que se pueden destacar en la gestión del Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, sin mencionar detalles de otras metas alcanzadas a lo interno de la Institución, que involucra el mejoramiento en la calidad humana de sus colaboradores, el fomento del desarrollo de sus cualidades y el trabajo por el bienestar de toda la familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Ir al contenido