Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU

  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (1)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (2)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (3)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (4)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (5)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (6)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (7)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (1)
  • Con 19 aspirantes cierra el periodo de postulaciones para la dirección del INAMU (2)

De acuerdo a la matriz de evaluación se tomará en cuenta la experiencia laboral de cada aspirante, su ejecutoria en organizaciones relacionadas a promover los derechos de las mujeres, así como estudios, publicaciones e investigaciones en temas de género.

La mañana de hoy fue instalada en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Comisión Evaluadora que escogerá la terna de los aspirantes a Directora o Director del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). En total se recibieron 19 postulaciones, 18 fueron presentadas por mujeres y una postulación correspondió a un caballero. La comisión tendrá hasta el viernes 24 de enero para evaluar los documentos y remitir un informe al pleno del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, presidió la instalación de la comisión quienes sesionarán en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con el objetivo de seleccionar los perfiles más altos, aquellos relacionados o afines con la igualdad género y protección de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo a la matriz de evaluación se tomará en cuenta la experiencia laboral de cada aspirante, su ejecutoria en organizaciones relacionadas a promover los derechos de las mujeres, así como estudios, publicaciones e investigaciones en temas de género.

La titular de la cartera social, explicó que la comisión junto con los miembros de CONAMU escogerán por votación a finales de enero y principio de febrero la terna entre quienes hayan sido evaluados con 80 o más puntos. La terna será presentada al Ejecutivo para su debida aprobación según establece la Ley No. del 71 del 2008.

“Se ha tratado de un proceso transparente que ha permitido la participación de todos los panameños y panameñas que desde su profesión y rol ciudadano pueden aportar al desarrollo y la paridad de género”, destacó la ministra.

Itzel Torres Guaylupo, vicepresidente del CONAMU, resaltó el trabajo que tiene por delante la comisión de escoger a los mejores aspirantes para dirigir el INAMU.

“La nueva directora (or) debe velar por los derechos de la mujer y sentar bases para que la sociedad viva en convivencia. Frente a los últimos acontecimientos, donde se han vulnerado la integridad físicas de las mujeres debemos plantear estrategias y programas que preserven los derechos de la mujer panameña”, destacó Torres Guaylupo.

La comisión evaluadora la conforman: Delsa Saavedra, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP); Vielka de Ábrego, representante del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp); Nelva Reyes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Cristine Quiel del Órgano Judicial; Nelinda Moris de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMUIP); Irma Tuñón Berrocal del Foro Mujer y Desarrollo e Itzel Torres, Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo integral de la Mujer (CODIM).

Acerca del INAMU

El INAMU es el resultado de una lucha de las organizaciones de mujeres por lograr una entidad autónoma, hecho que se concreta a través de la incidencia del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) como entidad que impulsa su creación mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008. El Instituto nace como una entidad pública, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera y técnica, marcando un hito en el compromiso de la sociedad y el Estado panameño con la igualdad y la equidad de género, así como con la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Uno de los principales propósitos de la Ley que crea la entidad es consolidarla como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los derechos de las Mujeres.

Actualmente el INAMU es una institución de referencia obligada en todos los temas relacionados con las Mujeres en Panamá. A través de su desarrollo ha logrado colocar en la agenda pública las demandas de las Mujeres en asuntos de interés central como la violencia de género, la participación política, el empoderamiento, entre otros.

Te puede interesar...