Con conciencia crítica y creatividad jóvenes panameños proponen soluciones a Iberoamérica

  • IMG_9594

Cerca de 150 jóvenes, de las diversas provincias y comarcas del país, participaron del Foro Nacional de Juventud, evento  organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el  Organismo Internacional  de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), que se llevó a cabo durante dos días, en la sede de la Universidad Latina de Panamá.

Con una dinámica metodología que incluyó mesas de diálogo  y laboratorios de ideas, los jóvenes debatieron sobre temáticas como: jóvenes sujetos de derechos y actores del desarrollo sostenible; Democracia y Gobernabilidad, nuevos desafíos; Gobernabilidad y políticas públicas;  Innovación Digital, Los ODS y la multisectorialidad desde una perspectiva de juventud, entre otros temas relevantes de la problemática juvenil.

Esta experiencia ha dejado claro el interés y el compromiso de los jóvenes con la solución de los problemas que aquejan no solo a las juventudes, sino a la sociedad en general, por ejemplo, José fuentes Ríos, participante del foro, explica que la falta de oportunidades para expresarse es una de las limitantes que enfrentan los jóvenes, y que con  más confianza en sí mismos pueden ser protagonistas de soluciones.

Durante su intervención en la jornada de clausura, la viceministra de Desarrollo Social,  Michelle Muschett motivó  a los jóvenes a  enfrentar sus miedos y a arriesgarse para   cumplir sus metas, trabajando colectivamente y  aprovechando las oportunidades  que presenta la vida.

“Para lograr objetivos diferentes tenemos que empezar a pensar diferente y actuar diferente. La transformación que necesita nuestra sociedad no es tan abstracta como parece,  empieza con cada uno de nosotros y con nuestros actos”, agregó.

Por su parte, Max Trejo Cervantes, secretario  general del OIJ, explicó a los participantes que es importante que sean la principal plataforma de crecimiento  en los países; los catalizadores del desarrollo.

“Tenemos que contar con ustedes, para construir  una herramienta al servicio de los jóvenes, un Pacto  Iberoamericano por la Juventud que se conformará en las ideas y voluntades de jóvenes como ustedes inteligentes y comprometidos, en diversos países”, enfatizó.

Seguido a este trabajo  realizado por los jóvenes, representantes de gobierno de los 21 países iberoamericanos, revisarán los resultados de cada uno de los foros y elaborarán el Pacto Iberoamericano de Juventudes que será presentado por OIJ en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena, Colombia.

Este acuerdo debe posicionar a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, político económico y social reconociendo su capacidad transformadora social, puntualizó Max Trejo.

En el acto de cierre los jóvenes  Javier Núñez e Irma Hernández, fueron elegidos para acompañar al Presidente de la República, Juan Carlos Varela a la XXV Cumbre de Jefes de Estado, anunciado por el mandatario en el acto de inauguración de este foro.

###

Sobre los Foros Nacionales de Juventud

Los Foros Nacionales de la Juventud, construyendo un pacto, es parte de las estrategias que lleva a cabo el OIJ para fortalecer las Juventudes en Iberoamérica. Esta iniciativa se ha replicado en los 21 países de Iberoamérica y busca la participación efectiva de los jóvenes en una consulta de abajo hacia arriba que recoge las realidades de los jóvenes.

Te puede interesar...