logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



La Comisión de Familia del CONADIS lanza campaña de sensibilización: “DÉJAME SER, CONFÍA EN MÍ”.

La Comisión de Familia del CONADIS lanza campaña de sensibilización: “DÉJAME SER, CONFÍA EN MÍ”.

La Comisión de Familia del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) lanzó la campaña “DÉJAME SER, CONFÍA EN MÍ”, que tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos, con un enfoque sobre sus habilidades y el impacto que tiene en ellos contar con el apoyo de su familia y la sociedad.

La campaña busca además combatir la discriminación y los estereotipos negativos, atraer la atención de las personas para que participen con acciones de solución, incluyendo familiares de las personas con discapacidad, comunidad educativa, empleadores y público en general.

Virginia Castillero, Viceministra encargada del MIDES, resaltó que lo que se busca con esta campaña es que la familia, los empleadores, amigos, y quienes conviven con la persona con discapacidad le den la oportunidad de poder desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos, y no limitarla ni estereotiparla.

“Es una persona que tiene una condición que lo limita a participar, a comunicarse, a movilizarse, pero no hacer otras actividades. Nosotros mismos los hacemos parte de ese fenómeno haciéndolos creer que no pueden hacer nada”, sostuvo Castillero.

La Campaña consta de 3 piezas audiovisuales, en donde se puede observar la autonomía e independencia que desarrollan las personas con discapacidad que cuentan con familias empoderadas y se apartan de modelos que tienden a la sobreprotección.

Los videos muestran tres escenarios diferentes, en donde sus protagonistas, cuentan cómo con la ayuda de sus familiares y amigos, pueden desarrollarse en su entorno, realizar actividades cotidianas y vivir una vida plena, pese a su discapacidad.

En tanto, Orlanda Mendieta directora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y Género del MIDES dijo que todas las discapacidades están comprometidas de una u otra forma en diferentes niveles, pero se deben romper los estereotipos, demostrar con los protagonistas de esta campaña que, a pesar de su discapacidad, se pueden desarrollar en muchas facetas de su vida: escolar, laboral o deportiva, con el apoyo de la familia.

 “La mayor limitación es la actitud de los que no tenemos discapacidad, las limitaciones que pone el entorno”, resaltó Mendieta y aclaró que, si desde los primeros años se da una ‘educación inclusiva’, no hubiera tanta dificultad para la aceptación de las personas con discapacidad.

En todos los niveles de discapacidad hay que darles la oportunidad a las personas de ver hasta dónde pueden desarrollarse. Para las discapacidades sensoriales (visual y auditiva) desde edades tempranas hay muchos programas de habilitación que les enseñan a desenvolverse en la sociedad y pueden ser totalmente funcionales.

La Comisión de Familia del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) tiene como objetivo asegurar el bienestar y seguridad social de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo acciones interinstitucionales e intersectoriales que garanticen un entorno familiar óptimo para su desarrollo bio-psico-social. Está integrada por: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Ministerio de Salud (MINSA), Contraloría General de la República (CGR), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Gobierno (MINGOG), Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Ir al contenido