logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Consejeros de la Concertación Nacional para el Desarrollo avanzan en el logro de consensos en relación a la propuesta de Anteproyecto de Acto Constitucional

Consejeros de la Concertación Nacional para el Desarrollo avanzan en el logro de consensos en relación a la propuesta de Anteproyecto de Acto Constitucional

Los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) retomaron la mañana de hoy la discusión de la propuesta del Anteproyecto de Acto Constitucional, elaborada por la comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, luego de haber llevado a cabo un cuarto taller de trabajo el pasado 24 de mayo, a solicitud de los consejeros en sesión plenaria el 16 de mayo.

Durante la plenaria, los consejeros abordaron aquellos artículos en los cuales algunos sectores habían expresado disensos en los talleres de trabajo, con ánimos de resolver dichos disensos y lograr un documento final lo más consensuado posible. Como resultado de la activa participación de los sectores, se lograron acuerdos consensuados en una gran parte de las propuestas incluidas en el documento, señalando siempre los casos en los que se mantuviesen disensos de algún sector. Sin embargo, los consejeros acordaron convocar otra sesión plenaria para así culminar con la discusión del resto de la propuesta.

La propuesta, elaborada en primera instancia por un grupo asesor conformado Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita Guerra de Villalaz, Mario Galindo, Juan David Morgan, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega, se encuentra en discusión desde el pasado mes de febrero, habiéndose celebrado desde entonces 3 sesiones plenarias y 4 talleres de trabajo, estableciendo una metodología de discusión participativa con un periodo razonable para que todos los sectores tuviesen la oportunidad de validar sus posiciones con las organizaciones que los conforman, con miras a lograr consensos.

De igual manera, en una próxima sesión plenaria se pondrá a consideración las propuestas realizadas por la Comisión de Salud y Seguridad Pública; y la Comisión de Crecimiento Sostenible y Competitividad, trabajadas por sectores durante talleres el 9, 10 y 13 de mayo. A medida que las propuestas logren un Acuerdo Consensuado en plenaria, serán debidamente compartidas con la ciudadanía.

———-

El CCND es el espacio de diálogo y consulta, legalmente constituido mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores de la sociedad, quienes, de manera participativa y concertada, trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes.  La ley 20 de 2008 también establece el mecanismo de verificación y seguimiento, del que forma parte el Gabinete Social, adscrito al MIDES, y a la Secretaría de Metas.

Actualmente, es presidida por Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, por designación presidencial, con el apoyo de su respectiva Secretaría Ejecutiva.  Sus decisiones son tomadas por consenso o acuerdos concertados mediante sesiones plenarias, y para fines operativos, ha instalado diversas comisiones a fin de analizar temas de relevancia nacional y construir propuestas que se someten a la consideración del plenario.

Ir al contenido