logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Consejo de Gabinete aprueba Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia en Panamá.

Consejo de Gabinete aprueba Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia en Panamá.

Aprueban en Consejo de Gabinete resolución 002 del 16 de enero del 2018 presentada por el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, que permite la creación de un Sistema de Garantías y Protección Integral de Niñez y Adolescencia, un documento que fortalecerá la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizará su pleno desarrollo y contribuirá en la prevención de los problemas sociales que los afectan.

Este documento forma parte de una de las obligaciones de Estado que se deben cumplir por mandato de la Comisión sobre los Derechos del Niño que fue acogida por Panamá en 1990 y que consiste en una declaratoria de derechos que fortalece la familia y la institucionalidad.

 “Para crearlo se requiere de una ley marco que reordene la oferta de las instituciones públicas, dirigida a la infancia, la niñez y la adolescencia (INA) y las reglas generales para garantizar la exigibilidad de sus derechos. El sistema de protección integral propuesto, es una respuesta efectiva a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño (CDN).  El compromiso realizado por el Gobierno Nacional, ante el Consejo de Derechos Humanos está alineado con los compromisos internacionales de la agenda 2030, y provee mecanismos indispensables para la implementación y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” manifestó el Ministro Vásquez.

Con la aprobación de este Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, en el Consejo de Gabinete, Panamá  cuenta con un importante avance en tema de niñez,  ya que era uno de los pocos países de América que no contaba con este documento.

Para dar cumplimiento a estos retos, el MIDES creó en abril del año 2015 un grupo interinstitucional para que se encargara de realizar una propuesta de sistema del protección de derechos de la niñez y adolescencia, es decir, un sistema de protección integral. El grupo estuvo compuesto por representantes de entidades de los órganos ejecutivo, judicial y legislativo, involucrados en la protección integral de la INA. El grupo llevó a cabo un proceso de discusión y análisis sobre la situación de sus derechos y de las instituciones de protección que se encargan de su garantía, y diseñó la presente propuesta de sistema, teniendo en cuenta las particulares condiciones y recursos del país.

Para tal fin, acordó la construcción de dos pilares básicos para la creación e implementación armónica de dicho sistema, la elaboración de una ley marco de protección integral de niñez y adolescencia, y la de un documento de bases de las políticas de protección integral de niñez y adolescencia; que permitirán en conjunto, ajustar la oferta del Estado con los estándares internacionales de la CDN. Para el desarrollo de estas metas, el grupo contó con el apoyo de asesores nacionales e internacionales de alto nivel especializados en el tema, de la USMA,  de la Universidad Diego Portales de Chile y de la cooperación de UNICEF.

MIDES conformó un grupo técnico de trabajo que reunió a más de 20 instituciones de Gobierno y Sociedad Civil, para llevar a cabo un proceso de discusión y análisis de la situación de los derechos y de las instituciones de protección de la infancia y la adolescencia en el país. Fue un trabajo arduo en el que todas las instituciones participantes hicieron valiosos aportes para contar con una propuesta de ley ajustada a la realidad del país.

Es importante señalar que el documento base de las políticas de protección integral de niñez y adolescencia,  se encuentra en proceso de construcción. La creación de una Política de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que genere operatividad de la Ley, establezca lineamientos y estrategias concretas, deberán ser desarrolladas por medio de planes, nacionales y sectoriales, adoptados por cada sector.

Esta propuesta de ley está alineada y contribuye a alcanzar las metas del plan de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, que busca primordialmente la reducción de las inequidades y desigualdades que afectan la vida de los y las panameñas, entre estos los niños, niñas y sus familias.

Esta propuesta de ley tiene como principal objetivo, garantizar que el desarrollo llegue a todos los niños y niñas y a sus familias, que sea un derecho de todos y no un privilegio de pocos, por lo que se ha trabajado en el diseño de una propuesta adecuada para Panamá,  la cual tendrá resultados positivos,  ya que se incluyen las lecciones aprendidas de otros países  que ya cuentan con un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Es un momento histórico, que nos permite construir el primer peldaño para empezar a cambiar realmente la vida de los niños, garantizando el pleno goce de sus derechos; en un país que cada día continúe generando la oferta y los servicios que los niños y niñas necesitan.

Si bien es cierto, los índices se han reducido en los últimos años. Cerca de la mitad de los niños y niñas entre 0 y 6 años viven en condiciones de pobreza. Las privaciones que sufren en conjunto con sus familias, limitan y truncan su crecimiento y desarrollo.

· Actualmente, Panamá cuenta con una  totalidad de niñez panameña que según estadísticas de julio de 2017, se estima en 1, 330,860.

· Más de 16,000 niños, niñas y adolescentes no asisten o no están registrados en la escuela.

· 26,710 niños y niñas se encuentran en condición de trabajo infantil.

· 1 de cada 2 niños entre 9 y 14 años son educados de forma violenta en sus hogares.

Todos somos pieza clave en este proceso, a todos nos importa el futuro de los niños, niñas y el de sus familias. Por tal razón, fortalecer a las familias es vital para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse positiva y adecuadamente.

La creación del Sistema, en primera instancia, depende de la aprobación de la ley, posteriormente, su implementación es gradual, ya que requiere de una serie de ajustes y revisiones legales.

La creación del Sistema no implica aumentos de presupuesto, implica un uso más eficiente de los recursos porque se reordenan los servicios actuales y se mejora la oferta.

La creación del Sistema de Garantías y de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, no implica la creación de nuevas instituciones, ni la eliminación de las existentes, lo que busca es la clara definición de roles, funciones, objetivos de las instituciones que actualmente existen y que trabajan para garantizar los derechos. En este contexto, la SENNIAF mantiene su autonomía y se fortalece su rol en la protección especial.

Ir al contenido