Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo realiza conversatorio sobre la Ley de Responsabilidad Social Fiscal

  • Consejo de la Concertación Nacional (1)
  • Consejo de la Concertación Nacional (2)
  • Consejo de la Concertación Nacional (3)
  • Consejo de la Concertación Nacional (4)

La Ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), Michelle Muschett, presidió el conversatorio sobre la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, que busca que, entre uno de sus objetivos, facilitar la predictibilidad de la evolución favorable de las finanzas públicas, mediante un manejo fiscal efectivo y eficiente.

Durante el conversatorio el vicerrector de la Universidad Santa María La Antigua y ex Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, expuso la importancia de conocer sobre las finanzas públicas, resaltando que son un instrumento para el logro de los objetivos de crecimiento y desarrollo del país.

Alexander explicó que la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, nace del CCND y fue aprobada por la Asamblea Nacional en el 2008. Esta ley fue creada con el fin de generar confianza entre los gobiernos, lo que quiere decir que “no importa quién sea el gobierno de turno, pero será la administración responsable del manejo de las finanzas públicas”, explicó Héctor Alexander, obteniendo una ley que pueda ejecutarse con los gobiernos futuros.

En este sentido, la Presidenta del CCND resaltó la importancia de recordar que la Ley de Responsabildiad Social Fiscal fue el primer producto concreto emanado del CCND después de su establecimiento.  “Esto demuestra el enorme potencial que tiene dicho espacio para construir porpuestas que impacten el rumbo de nuestro país”, señaló.   Adicionalmente, reconoció que la presencia de los consejeros en esta actividad evidencia su firme compromiso e interés en mantenerse actualizados en temas de relevancia nacional, felicitándolos por su participación. 

“Esfuerzos como este demuestran que como CCND sabremos aprovechar de la mejor manera la coyuntura en la que nos encontramos a fin de construir propuestas con visión de Estado, y en este sentido les reitero que cuentan con mi entero apoyo como Presidenta de este consejo”, resaltó Muschett.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el ente que analiza y presenta recomendaciones acerca de aspectos de gran interés e impacto nacional.  Desde que se acordó, en el seno del Consejo de la Concertación para el Desarrollo (CCND),  el Plan  Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”,  los consejeros y el equipo técnico –operacional,  inició la divulgación masiva del plan, en todos los sectores y, en todo el país, logrando la aceptación de este documento, que es a base donde se establecen los objetivos y metas que servirán de marco de referencia tanto al Órgano Ejecutivo como a las autoridades nacionales, para construir la estrategia económica y social.

Te puede interesar...