De beneficiaria del MIDES a productora y comerciante

  • P1160599
  • P1160601
  • P1160602
  • P1160613
  • P1160636

Como su nombre lo indica, la Red de Oportunidades es un programa que permite a los integrantes de humildes hogares beneficiarios contar con la posibilidad de fortalecer sus capacidades productivas para generar ingresos con los cuales puedan mejorar su calidad de vida.

Este precepto lo tiene bien claro la señora Esther María Grajales, una beneficiaria residente en la comunidad de San Andrés en el distrito de Bugaba, quien a través de las capacitaciones que ha dictado el programa Red de Oportunidades, cambió de mentalidad y decidió convertirse en una productora de papaya y comerciante del citado rubro.

“El que no guarda, no tiene como sobrevivir”, fueron algunas de las palabras que textualmente expresó la Sra. Grajales, quien inició la siembra de 400 plantas de papaya de la variedad paynú, de las cuales ya comenzó a cosechar y comercializar.

Cada miércoles, esta mujer emprendedora cosecha unas 25 docenas de papayas que envía al mercado de abastos en la ciudad capital y por las cuales recibe un ingreso semanal que le está ayudado a solventar algunos gastos familiares y que según dijo, le ha servido para ir poco a poco mejorando su calidad de vida.

“Estar en la Red de Oportunidades del MIDES ha sido una bendición porque además de la ayuda económica, hemos recibido cursos sobre salud, prevención de las enfermedades venéreas que para nosotros y nuestros hijos es importante”, expresó entusiasmada la señora Esther, quien reveló que con el dinero que recibe cada dos meses compra  abono, medicina para fumigar y así mantener las plantas de papaya en estado de productividad.

“Tengo la firme idea de seguir la actividad porque estaba en cero, tenía 5 hijos en la escuela y los estoy sacando adelante con mucho esfuerzo. La vida está dura y  quizás 100 dólares no alcanza para mucho, pero después que lo sepas administrar da para muchas cosas y con esta actividad estoy saliendo adelante”, subrayó antes de revelar que parte del dinero que recibe del Programa Red de Oportunidades lo ha invertido en la compra de pollos e incluso un cerdito, con el cual se ha propuesto iniciar también este negocio.

Cabe mencionar que el MIDES a través de la promotora social supervisa, capacita y da seguimiento a cada beneficiario. Y es que la Red de Oportunidades es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de  pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación.