logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Destacan avances en la Protección hacia la Mujer

Destacan avances en la Protección hacia la Mujer

En el Salón Bolívar, de la Cancillería se presentaron los avances del acuerdo suscrito por 15 instituciones involucradas en la articulación y cumplimiento de políticas para la protección de las víctimas, castigo a los agresores y sobre todo prevención de la violencia hacia las mujeres.

Este convenio interinstitucional establece compromisos y aplica medidas inmediatas de prevención de los femicidios.

Durante la 2da. Reunión de Alto Nivel convocada por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro de desarrollo social Alcibíades Vásquez y la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), las autoridades coincidieron en que este convenio no es una acción aislada en la erradicación de la violencia hacia la mujer, sino que forma parte del Plan de Gobierno 2014-2019, en el cual el tema de género es un pilar fundamental.

“Lo que se hace es parte de un esfuerzo global, y nuestra meta es superar el problema para convertirnos en un modelo a seguir  en las  acciones encaminadas a la protección hacia la mujer, de la misma manera que lo somos en muchos sectores” apuntó la Vicepresidenta.

Entre los avances del MIDES en este tema, el Titular de esta Cartera  hizo mención a los espacios que ha proporcionado esta institución al INAMU para sus “programas de acompañamiento” a las mujeres víctimas de la violencia, y reveló que mañana se entregará  la orden de proceder para la remodelación del Centro de Formación y Capacitación en San Miguelito dirigidos a  jóvenes y mujer en riesgo social.

La Directora General del INAMU, por su parte,  habló sobre las acciones que gestiona esta entidad encaminadas hacia la protección de la mujer como la creación de 8 centros INAMU,  el mejoramiento de sus albergues, la entrega de capital semilla y talleres para la autonomía de las mujeres y el perfeccionamiento de su capacidad técnica. Destacó los esfuerzos del Despacho de la Primera Dama y la Secretaria de Comunicación en la campaña 24/7, y la puesta en marcha de un programa de radio mediante convenio con SERTV, para concienciar a la población sobre la prevención de la violencia hacia la mujer.

Los asistentes reiteraron su interés en que se reglamente la Ley 82 del 24 de octubre del año 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia hacia  la mujer en un término de tres meses.  También crearon cuatro subcomisiones para darle seguimiento a los 12 puntos del acuerdo interinstitucional, firmado en el mes de julio.

A la actividad asistieron también María Luisa Romero, viceministra de Gobierno,  Martín Santiago,  coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa, representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Álvaro Varela, secretario general del Ministerio de Seguridad, comisionado José Miguel Ríos, director nacional de Operaciones de la Policía Nacional, Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público, y representantes de la Alcaldía de Arraiján, San Miguelito y Panamá, de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ir al contenido