logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Directora del MIDES en Chiriquí visita a jóvenes del Programa Encontrando el Camino Correcto en Barú

Directora del MIDES en Chiriquí visita a jóvenes del Programa Encontrando el Camino Correcto en Barú

Ochenta y tres jóvenes residentes en distintos puntos del distrito del Barú, participantes del Proyecto Encontrando el Camino Correcto, fueron visitados por la Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Anayansi Díaz, durante un recorrido que efectuó por la zona para conocer las instalaciones en la que se llevará a cabo el programa este año.

La encargada de la cartera social en Chiriquí recorrió el edificio junto al comisionado Carlos López, quien reveló que tras conocer la problemática registrada en la región, ante el incremento de jóvenes delinquiendo, decidió realizar las gestiones para que el programa se desarrollara en el área y así poder rescatarlos.

 “Estamos muy contentos por haber traído este programa al distrito del Barú, porque además de los varones, tenemos un aproximado de 15 damas que están participando; y basándonos en el principio de que la educación modifica la conducta y sin exigencia no se logra la excelencia, aspiramos ser un modelo en Centroamérica para minimizar la violencia en Panamá, creemos que por medio de la educación lo lograremos”, indicó el jefe policial.

El joven Abraham Rodríguez por su lado, manifestó que el proyecto constituye una gran oportunidad para continuar con sus estudios y ser alguien en la vida. “Antes no respetaba a nadie ni siquiera a mi madre, consumía droga y andaba mal. Ahora he cambiado porque me han inculcado la disciplina, el respeto y otros valores que todos necesitamos para conducirnos bien y sin problemas en la sociedad. Estoy muy motivado porque además de estudiar, también formaremos un equipo de futsal. A los jóvenes como yo les digo que sigan el camino correcto y no se junten con personas que andan en malos pasos y  no aportan nada bueno a su vida. En verdad me arrepiento de cómo era”, expresó el chico que sólo llegó hasta séptimo grado y ahora retomará sus estudios a través del integral proyecto.

Ruth Rodríguez, residente en Finca Ceiba, dijo estar “muy contenta de ser parte del programa ya que me han enseñado disciplina y valores; además es una valiosa oportunidad de culminar mi bachiller para luego seguir la profesión de Policía. Cursaré cuarto año si Dios me permite y espero salir adelante en la vida”, señaló la joven.

Mientras que Ezequiel Villarreal subrayó que debido a sus malas acciones tuvo muchos problemas en el colegio, pues no respetaba a sus profesores y tampoco a su madre. “El proyecto ha sido de gran ayuda para mí porque mi mal proceder me trajo muchos problemas; ahora he aprendido a respetar y tendré la oportunidad de continuar mi segundo año”, opinó con evidente rostro de satisfacción personal.

El joven César Mongalo por su parte, consideró que pese a estar iniciando, el programa ha sido de gran valía para él porque hace dos años dejó sus estudios cuando cursaba el cuarto año, y ahora que ha aprendido sobre disciplina y valores, está dispuesto a seguir y cumplir sus metas.

El Proyecto Encontrando el Camino Correcto se ejecuta por segundo año en la provincia de Chiriquí, por primera vez en Puerto Armuelles, gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa privada.

Por el momento, se ha estado trabajando en la parte disciplinaria con los jóvenes y las clases iniciarán con el calendario escolar el próximo lunes 11 d e marzo de 2019.

Ir al contenido