logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El emprendimiento, una alternativa para combatir la pobreza y el hambre en la Comarca Ngäbe Buglé

El emprendimiento, una alternativa para combatir la pobreza y el hambre en la Comarca Ngäbe Buglé

Un grupo de mujeres y hombres visionarios de la Comarca Ngäbe Buglé, han conformado la organización de guía turística “Kikigmo” con el objetivo de explotar todo el potencial turístico que tiene ese territorio ubicado en el área occidental de Panamá.

Esta organización surge tras los programas de capacitación que el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha llevado a la  comarca, explicó Ofelia Venado, quien recientemente participó de un taller de emprendimiento que dictó Banesco Panamá a 300 personas de la comarca

Ofelia de 42 años, indicó que las clases de emprendimiento le brindaron un panorama amplio de cómo desarrollar modelos de negocios exitosos. Los módulos de enseñanzas que recibió le ayudaron a entender temas puntuales como: la calidad del servicio  al cliente; el manejo de las finanzas; el capital humano en el negocio; cómo calcular la ganancia o pérdida en un negocio, entre otros temas de interés.

Estas capacitaciones despertaron en Ofelia y en sus compañeros un espíritu emprendedor. Por el momento son seis personas las que integran “Kikigmo”, pero lo más seguro es que este número aumente por el interés colectivo que existe de emprender.

 Luis Salinas de 18 años ingresó al grupo porque cree que el turismo tiene potencial. Pero también es consiente que esta clase de emprendimiento requiere compromiso, dedicación y sobre todo conocimiento.

“Queremos explotar el senderismo y enseñar toda la belleza que esconde nuestra comarca. Estamos convencidos que el turismo responsable es una oportunidad para generar ingresos y ser autosostenible”, destacó Julio.

Los emprendedores tuvieron la oportunidad de conversar con la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, quien se comprometió a brindarles las herramientas que necesitan para que sus proyectos se conviertan en una realidad.

“Con el emprendimiento combatimos el desempleo y la pobreza. Vamos a  hacer todo lo posible para desarrollar en la comarca espacios de desarrollo que brinden a la población una calidad de vida digna y decorosa”, indicó la ministra.

Markova Cocepción, explicó que los cursos de emprendimiento e innovación que se han realizado en la comarca buscan que los micros, pequeños y medianos negocios no sólo permanezcan, sino que puedan crecer y acceder a apoyos como créditos con pleno conocimiento de planificación, finanzas y administración.

¿Qué atractivos turísticos ofrece la Comarca Ngäbe Buglé?. En la comarca los turistas podrán encontrar la naturaleza en su estado más puro, debido a la ausencia de industrias contaminantes, la pureza del aire, el clima agradable, su flora y fauna se encuentran intactos.

La comarca es un sitio ideal para la observación de aves, exploración botánica, practicar senderismo, convivir con la naturaleza, aprender de la sabiduría indígena y conocer los secretos de la montaña.

El turista también puede apreciar las montañas, ríos, cascadas, plantaciones nativas, y disfrutar de actividades culturales y humanas, entre ellas, bailes, historias, artesanías, forma de trabajo y cosmovisión de la población y de su entorno.

Entre los puntos más atractivos de la comarca están: la cascada “La Tulivieja” este salto se encuentra ubicado en la comunidad de Soloy. Esta misteriosa cascada se forma de la unión de las quebradas Las Lajas y Magdalena.

Salto Qui-Qui ó Kiki, se localiza en la comunidad de Soloy. También conocida como el chorro de La Maestra y el Salto Romelio  con una altura de 200 metros.

En la Comarca Ngäbe Buglé habitan 213 mil 860 personas, el 66.4% de ellos viven en pobreza extrema.

Ir al contenido