logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El Gobierno Nacional pone en marcha el protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género

El Gobierno Nacional pone en marcha el protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género

La Ministra de Desarrollo Social Markova Concepción Jaramillo, participó como panelista durante la presentación del protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial, por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). El documento fue elaborado en coordinación con Sumarse, el instituto Nacional de la Mujer (INAMU), FundaMorgan y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con esta herramienta se busca establecer una guía de orientación sobre los procedimientos mínimos para abordar, desde diversas perspectivas, la violencia de género en el entorno laboral. Para su correcta aplicación las empresas deben cumplir con las leyes panameñas, fortalecer sus políticas basadas en “tolerancia 0 frente a la violencia de género” y construir o mejorar la cultura organizacional con perspectiva de género.

La Ministra Doris Zapata Acevedo, firmó la resolución ministerial que establece la aplicación del protocolo como una norma laboral en el país, por lo que las empresas e instituciones tendrán que seguir lo establecido en el documento de consulta para atender los posibles casos de violencia de género en sus puestos de trabajo, indicó que con este protocolo se firma un compromiso tripartito para trabajar de la mano en la lucha contra la violencia de género.

En este contexto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien participó en el acto de presentación, señaló que desde el despacho que ella regenta, se apoyan todas las acciones públicas y privadas que promuevan las políticas de igualdad y protección contra la violencia de género.

La Ministra Markova Concepción, expresó que hoy se da un paso importante para toda la ciudadanía y este proyecto apunta a prevenir e identificar medidas de atención a las personas que estén pasando por alguna situación de violencia de género dentro del entorno laboral, añadió que según las estadísticas existe un aproximado de 14 mil casos de violencias domésticas en el país.

Panamá cuenta con normativas como la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, por “la cual se adoptan medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”, y la Ley 7 del 14 de febrero de 2018, con “la que se adoptan medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones; que han sido reconocidas como aportes a la causa de igualdad y promoción del respeto hacia la mujer.

Panamá, también es signataria de importantes instrumentos legales para la prevención de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género, como son los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) No. 100 y No. 111, sobre “igualdad de remuneración” y “discriminación en el empleo y la ocupación” respectivamente.

Ir al contenido