El MIDES participa en Jornadas Virtuales de Prevención con CONAPREDES Y CONAPRED

  • LOGO MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), conjuntamente con la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), llevó a cabo la jornada virtual denominada “Factores de riesgo y protección de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes”, la cual contó con la participación de cuarenta y tres (43) funcionarios a nivel nacional y el personal del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA).

El objetivo es fortalecer las competencias conceptuales para la atención a víctimas y desarrollar habilidades didáctico-pedagógicas, con perspectivas de derechos humanos y el manejo de las transferencias emocionales que recibe a diario el personal interviniente en la atención de las víctimas del delito de explotación sexual.

Rodolfo David González, de CONAPREDES en su presentación destacó la necesidad de fortalecer los entornos de protección como una estrategia para reducir los casos de explotación de niños, niñas y adolescentes, además señaló que la pandemia ha puesto en evidencia la problemática vinculada al uso de las redes sociales para la pornografía infantil y otros delitos asociados, “es fundamental que los padres estén pendientes de la información que consumen sus hijos a través de los medios digitales”.

Es importante seguir algunas recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena y establecer una rutina que incluya la práctica de ejercicios, la distribución de las tareas en el hogar y controlar las horas que pasamos frente a las redes sociales, entre otras medidas.

El MIDES, a la vez participó de la jornada “Hablemos de adicción en tiempos de Covid-19”, esto en el marco del Día internacional de la Prevención contra el uso, abuso y tráfico ilícito de drogas, por la Comisión Nacional para el Estudios y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (CONAPRED).

Calixta de Balmaceda, de la Cruz Blanca Panameña capítulo de Colón, explicó que las condiciones de confinamiento se constituyen en un disparador de los casos de consumo de drogas que desencadenan problemas de violencia en el interior de las familias y que durante esta crisis las personas están experimentando ansiedad, stress y estados de depresión a niveles más alto de lo usual.

La CONAPREDES es un cuerpo colegiado que preside el Procurador General de la Nación, creado mediante ley N0. 16 de 31 de marzo de 2014, como organismo técnico-administrativo para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual y a elaborar programas de atención a víctimas y fortalecimiento a los equipos interdisciplinarios.