logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



En Coclé recibimos visita de estudiantes de la UTP para proyecto de Redes Territoriales

En Coclé recibimos visita de estudiantes de la UTP para proyecto de Redes Territoriales

El programa Redes Territoriales en coordinación con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una gira Educativa y de Intercambio de experiencia en dos comunidades beneficiarias.

La primera parada que se hizo fue en el proyecto de Naranjal, en donde el instructor Mario Morales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) brindo una asesoría sobre la capacitación de cultivador de hortalizas que brinda a la comunidad, así como también el coordinador de proyectos Polidoro Pinzón sobre las actividades de fomento de Capital Social que lleva adelante el programa de Redes Territoriales, todo esto a  los estudiantes de la UTP y al profesor Francisco Arango, encargado de la gira. Los estudiantes realizaron entrevistas a los 15 miembros de la comunidad que estaban presente.

La segunda parada que se efectuó fue en el proyecto de Palmar Abajo, en donde se visitó una gran parcela de mostaza y huma china que producen los beneficiarios de esta comunidad. El líder Miguelito Rivas fue el encargado de explicar esa área o finca de producción; de ahí se pasó al área en donde se encuentran las galeras de pollos y el sistema hidropónico. Aquí el instructor Mario Morales con el equipo de trabajo de Redes Territoriales sustentaron ante los estudiantes las diferentes ventajas, desventajas y características de un sistema hidropónico en comparación con el sistema tradicional de siembre en el suelo.

En el sistema hidropónico se logró apreciar la producción de pimentones y el crecimiento de la huma china en los tubos del sistema.

El objetivo de la visita de los 18 estudiantes de la Universidad Tecnología de Panamá de las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Logística, constaba en la recolección de datos en cuanto a la producción de hortalizas por suelo y el Sistema hidropónico, analizando cada proceso de producción que se ejecuta en los proyectos de seguridad alimentaria, para luego brindar un informe y así como también aportar ideas innovadoras a los proyectos.

Ir al contenido