En Los Abanicos de David las damas de la Red de Oportunidades se preparan para ser estilistas

  • ???????????????????????????????
  • ???????????????????????????????
  • ???????????????????????????????
  • ???????????????????????????????
  • ???????????????????????????????

Un grupo de 25 damas desempleadas, entre ellas 15 beneficiarias del Programa Red de Oportunidades y una de Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participan de un curso de belleza que se dicta con el objetivo de que aprendan una actividad que les permita emprender un negocio y así generar ingresos para la subsistencia de sus familias.

El convenio MIDES-INADEH, busca darle la oportunidad a damas que no trabajan para que puedan aprender alguna técnica y así abrirse paso en el campo laboral.

Las mujeres son capacitadas de lunes a viernes en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Asociación Internacional de Caridades ubicada en la barriada Villa Clara en David, donde la instructora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación Para el Desarrollo Humano (INADEH), Graciela González, les enseña las diversas técnicas que se necesitan saber para ser una estilista completa.

Inicialmente las damas fueron capacitadas en temas de emprendimiento y administración y posteriormente aprendieron a realizar corte, lavado y peinado. En la actualidad participan en el segundo nivel que consiste en tinte y decoloración, para seguir con relajante y permanente.

Virginia Gallego Santiago, una de las residentes de la barriada Divino Niño #3 del sector de Los Abanicos, dijo que se esfuerza por asistir porque tiene interés de aprender para ser alguien en la vida y llevar el sustento a su hogar.

“Vengo a este curso a aprender muchas cosas. Al principio nos enseñaron a saber que éramos mujeres valiosas y ya hemos aprendido corte, peinado; ahora nos enseñan a realizar  tinte, decoloración y mechitas. Invitó a todas las mujeres de la comunidad a que aprovechen las oportunidades que nos están brindando para aprender cosas nuevas, porque eso nos ayudará a obtener ingresos para nuestro sustento y el de nuestras familias”, expresó la señora  de raíces Ngäbe, quien se sacrifica al asistir con sus pequeños hijos porque no tiene quien se los cuide.

La trabajadora Social del MIDES, Zoraida Cubilla, explicó por su parte que la iniciativa surge del interés de la Asociación Internacional de Caridades en apoyar los programas sociales que tiene el MIDES como Ángel Guardián y Red de Oportunidades, los cuales brindan una Transferencia Monetaria Condicionada, pero también buscan lograr que las beneficiarias salgan del sistema de subsidios al tener una herramienta para sobrevivir.

“Hemos atendido un aproximado de 60 mujeres a través de los cursos y a nivel de comunidad como también a más de 200 personas que vienen por los servicios que aquí se ofrecen. Realmente es una oportunidad muy importante y que da respuesta al interés del ministro Alcibíades Vásquez Velásquez y de la directora regional Anayansi Díaz, por lograr que las beneficiarias de los programas sociales obtengan un medio para insertarse en el plano laboral”, indicó.

El INADEH en tanto trabaja con sus instructores para que transmitan sus conocimientos y las personas aprendan una vocación que les permita salir adelante. “Esto no es cuestión de aprender y quedarse en casa; sino de salir al campo laboral para llevar un ingreso a su hogar”, expresó la instructora González, quien evalúa además del desempeño en el taller, aspectos como asistencia, puntualidad y responsabilidad.

Te puede interesar...