logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Entidades gubernamentales efectúan reunión interministerial para lograr acuerdos sobre seguridad alimentaria y de nutrición

Entidades gubernamentales efectúan reunión interministerial para lograr acuerdos sobre seguridad alimentaria y de nutrición

Representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Salud, Educación,  Ambiente y Relaciones Exteriores de Panamá realizaron en conjunto con la sociedad civil, académicos y diputados de la república, el Foro-Taller “Hacia una Institucionalidad Integral para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Panamá: Marco Legal y Política Nacional”, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); esto para consolidar el sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional en Panamá, como parte de las acciones que ejecuta el Programa Mesoamérica sin Hambre.

Franklin Corro, secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aclaró que el objetivo del Foro se sustenta en dos aspectos:   lograr la consecución del Plan de Seguridad Alimentaria para el país, en consonancia con la Comisión de Estado latinoamericano y el Caribe para Panamá y elevar el derecho de seguridad alimentaria a Ley de la república.

Ello, aunado a la conformación de un Consejo de Seguridad Alimentaria presidida por el Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República, posicionando el tema a nivel presidencial como objetivo de país, y no como tema de gobierno, de tal manera, de que todos los gobiernos subsecuentes se obliguen a sí mismos de modo permanente a cumplir tanto con los principios básicos, como con los derechos y obligaciones del Estado en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, dicho tema conlleva en sí aspectos como la conformación de un Banco de Alimentos de Emergencia para socorro en casos de catástrofes en el país, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la intervención del Sistema de Protección Civil (SINAPROC), lo cual reemplazaría las recolectas de urgencias por no contar con una base establecida para tales casos.

Todo lo anterior, para lograr que con nuestra materia de seguridad alimentaria y nutricional, podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por las Naciones Unidas.

Explicó, que existe un Plan de Seguridad Alimentaria 2009-2015, próximo a vencer el 31 de diciembre de 2015, por lo que  igualmente se contempla en este foro analizar los avances del mismo, hecho por el que Panamá debe elaborar como país un nuevo Plan de Seguridad Alimentaria, juntamente con las Naciones Unidas; al tiempo que se desarrolla un programa con seguimiento de la FAO para adecuarlos a un sistema establecido por la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe, firmado por el Presidente de la República.

Pilar Santacoloma, Oficial de Sistemas Agroalimentarios para la Región de América Latina y el Caribe, localizada en Panamá, enmarcó la importancia del foro en el análisis del marco legal sobre el tema del derecho a la alimentación como aspecto fundamental para lograr acuerdos para la elaboración de esta Ley; a la vez, la discusión de la metodología para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los próximos cinco años.

En la mesa principal estuvieron: el licenciado Cosme Moreno, secretario General del MIDES, D.S. Pilar Santacoloma; S.E. Esteban Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario; S.E. María Castro, ministra encargada de Educación; S.E. José Ignacio Piñas Rojas, embajador de México en Panamá; S.E. Reverendísima Monseñor José Ignacio Uría Ashley; D.S. Anarella Jaén de Merón, jefa nacional del departamento de protección de alimentos del Ministerio de Salud (MINSA).

Ir al contenido