logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Exitosamente jóvenes de la provincia de Panamá culminan sus estudios técnicos

Exitosamente jóvenes de la provincia de Panamá culminan sus estudios técnicos

Más de 87 jóvenes de la provincia de Panamá, recibieron su certificado de técnicos en talleres de cocina, chapistería, mecánica, construcción, belleza, ebanistería e informática, entre otras carreras a través de sus estudios realizados en el Centro para la Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA).

 

El objetivo principal es el ofrecer al joven que por alguna circunstancia se encuentra fuera del sistema escolar, una alternativa que le permita formarse en una actividad, CEFODEA trabaja en alianza con el Ministerio de Educación (MEDUCA), que facilita los docentes por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

 

El acto de graduación contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo en compañía de su equipo técnico, durante su intervención explicó que el propósito es que todos los jóvenes obtengan su noveno grado y, además, se puedan formar en una carrera técnica, de tal forma que puedan trabajar y con sus recursos terminar su formación secundaria.

 

“Tenemos una alianza que estamos fortaleciendo con el sector privado, y así los jóvenes obtengan esa oportunidad de generar algún tipo de sustento para adquirir bienestar para sus familias, lo importante es que queremos diversificar para el próximo año 2020 actividades de formación en la parte vocacional, estamos en la era de la digitación y tenemos que innovar es uno de los retos que tenemos para el próximo año”, expresó la Titular de la cartera Social.

 

“Le doy gracias a Dios, al apoyo de mi familia y al MIDES, por brindarme la oportunidad de prepararme en el área técnica y ser un profesional, exhortó a otros jóvenes a no dejar los estudios para ser alguien en el futuro” dijo Alan Hurtado con rostro de felicidad.

 

CEFODEA, cuenta con infraestructuras remodeladas, equipo técnico, mobiliario y herramientas especializadas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Este Centro permite que los jóvenes en condiciones de riesgo social puedan culminar sus estudios de Educación Básica General, además de una carrera vocacional, en un periodo de dos años, al recibir clases impartidas por docentes calificados provenientes del Meduca, a través del Programa de Jóvenes y Adultos con el fin de incorporarlos a la vida productiva de su comunidad.

 

Con la ley 40 de 1999, se le denomina CEFODEA, la cual apoya la prevención de la violencia, al brindar un servicio a la comunidad para adolescentes desertores del sistema regular de enseñanza, de ambos sexos, entre las edades de 14 a 17 años, y que se encuentran en condición de riesgo social procedentes de diferentes áreas o comunidades de la provincia de Panamá. Ellos pueden ser referidos por programas de orientación social gubernamentales, con el fin de reincorporarlos al recinto escolar donde podrán continuar estudios de Educación Básica General y aprender una carrera vocacional, que facilitará la inserción laboral y social.  El CEFODEA está adscrita al sistema de educación de jóvenes y adultos del MEDUCA. (Ley 34 de 6 de julio de 1995).

Ir al contenido