Firma de convenio permitirá la construcción de un CAIPI en Chagres

  • 20190803071839_IMG_9200
  • IMG_8419 (4)
  • 687A3331
  • DSC_1552

El Centro de Atención  Integral para la Primera Infancia se construirá en un lote de 1,177.46 m2, ubicado en la Costa Abajo de Colón.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Chagres, llevaron a cabo la firma del convenio de uso y administración No. 012,  mediante el cual ambas partes acuerdan realizar acciones de cooperación conjunta para la creación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en esta región del país.

En el convenio firmado por la ministra de desarrollo social, Markova Concepción Jaramillo y el alcalde, Carlos Darinel Domínguez, la Alcaldía pone a disposición del MIDES, en forma gratuita un lote de terreno de su propiedad de 1,177.46 m2, ubicado en el corregimiento de Chagres Cabecera, distrito de Chagres, sector de la Costa Abajo, de la provincia de Colón.

El Mides por su lado, desarrollará el proyecto “CAIPI de Chagres” en beneficio de la comunidad como función prioritaria de esta institución. También la entidad efectuará las adecuaciones necesarias para el funcionamiento y actividades de esta infraestructura de conformidad con las necesidades del servicio y las normas aplicables en forma general.

La ministra dijo, que esta firma de convenios, a nivel de diversas instituciones refuerza el compromiso del gobierno nacional y los gobiernos locales para potenciar programas  en los que existen intereses comunes a favor de la primera infancia y el desarrollo integral de los niños y niñas.

Es importante destacar que es competencia del MIDES, impulsar el desarrollo humano por la vía de la participación y el desarrollo de la equidad así como la organización, administración, coordinación de políticas y planes, programas y acciones tendientes al fortalecimiento de la familia y la comunidad, y al logro de la integración social y la reducción de la pobreza.

El convenio firmado por el Alcalde de Chagres y la Jefa de la Cartera Social, tendrá un término de veinte (20) años y las partes podrán modificarlo mediante adendas o prorrogar su vigencia en cualquier momento.

Actualmente el MIDES mantiene 98 CAIPI a nivel nacional los cuales benefician a una población de 2,218 niños y niñas entre las edades de 0 a 3 años.

¿Qué servicios brindan los CAIPI?

Los CAIPI a través de su oferta integral de servicios permiten una articulación con otras instituciones que beneficiando a los niños y niñas de programas como: tarjeta de vacunación, lonchera saludable, tamizaje auditivo, tamizaje oral y visual que son importante para el crecimiento de un niño.

También ofrece el programa de atención “Cuidado para el desarrollo infantil”, un modelo de atención elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de ayudar a las familias a fomentar el desarrollo de niñas y niños pequeños, a través la lectura, el canto los juegos y la comunicación.